En los últimos años, las terapias asistidas con animales se han convertido en un recurso importante para fomentar el proceso de recuperación en los hospitales, centros de salud y rehabilitación, ofreciendo también a niños y niñas una oportunidad única para sanar y desarrollarse. Conforme las múltiples investigaciones van avanzando, son ...
En los últimos años, las terapias asistidas con animales se han convertido en un recurso importante para fomentar el proceso de recuperación en los hospitales, centros de salud y rehabilitación, ofreciendo también a niños y niñas una oportunidad única para sanar y desarrollarse.
Conforme las múltiples investigaciones van avanzando, son más las pruebas objetivas y tangibles de que la convivencia e interacción con los animales aporta diversos beneficios comprobados para la salud, especialmente entre perros y niños o adolescentes. En este sentido, desde el 2015, Purina, marca experta en el cuidado y alimentación de mascotas, inició investigaciones para recopilar evidencias científicas relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios específicos sobre los beneficios de las terapias asistidas con animales.
En el marco del Día Universal del Niño, conmemorado cada 20 de noviembre, Purina comparte cinco formas en que estas terapias y el relacionamiento con perros benefician la vida de los más pequeños:
Purina y Fundación Sin Daño destacan el impacto del proyecto "Yes We Can" en el Hospital Niño Jesús de Madrid.
Purina y la Fundación Sin Daño ponen de manifiesto el éxito del proyecto "Yes We Can" en el Hospital Niño Jesús de Madrid, una innovadora terapia asistida con perros que apoya la recuperación de niños con daño cerebral adquirido (DCA), mostrando notables mejoras en la motivación, interacción y bienestar emocional de los pacientes.
Reconocido con el premio "Juntos, el Daño es Menor" en la categoría de proyecto sanitario, el programa "Yes We Can" ha alcanzado una adherencia al tratamiento del 89,71% y un incremento en la autoestima y el ánimo de los niños. Con el apoyo de los perros, el proceso de neurorrehabilitación se convierte en una experiencia motivadora, ofreciendo a los pequeños un entorno lúdico y de apoyo emocional.
Este premio surge de las familias con hijos que padecen Daño Cerebral Adquirido (DCA), en colaboración con la Fundación Sin Daño. Este reconocimiento busca destacar la innovación y dedicación de aquellas entidades, instituciones y personas comprometidas en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, promoviendo así una recuperación más llevadera y divertida.
El programa "Yes We Can" está conformado por un equipo interdisciplinar de la Unidad de DCA (neuropediatras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales), junto a profesionales especialistas en terapias asistidas con animales de la entidad Sentido Animal S.L. Este fue presentado en el Congreso FEDACE 2024 de Daño Cerebral, donde quedó finalista.
"Las terapias asistidas con animales se han convertido en una práctica esencial en diversos entornos, desde hospitales hasta centros de salud o rehabilitación. Con motivo del Día Universal del Niño, desde Purina resaltamos el impacto de las terapias asistidas con animales en la vida de niños en situación de vulnerabilidad, gracias a la conexión especial entre los niños y los animales, para mejorar su bienestar físico, mental y emocional, brindando así un apoyo fundamental", afirma Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España.
Purina España desempeña un papel destacado en la promoción y desarrollo de terapias asistidas con perros, colaborando con diversas instituciones para mejorar la calidad de vida de personas en procesos de recuperación o situación de vulnerabilidad. Una de sus iniciativas más recientes es la "Alianza Purina Terapia Animal", cuyo objetivo es dar soporte y formación a profesionales sanitarios en la implementación de programas de terapia asistida con perros en hospitales y centros de salud de todo el país. Esta alianza tiene como objetivo que pacientes y profesionales sanitarios puedan beneficiarse del vínculo humano-animal y facilitar sus procesos de recuperación, tanto a nivel emocional como físico.