El 95% de las dietas caseras para mascotas no cumplen con los estándares nutricionales

La tendencia de preparar comida casera para mascotas sigue en aumento como muestra de cariño hacia los animales de compañía. Sin embargo, expertos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) alertan sobre los riesgos nutricionales que esta práctica puede conllevar si no se realiza bajo supervisión de un nutricionista veterinario.

20/11/2024

Existe en la actualidad una tendencia en auge que lleva a muchos dueños de animales de compañía a proporcionarles comida casera de manera habitual. Consideran que se trata de un acto especial de consideración hacia ellos, una forma de expresar el cariño que le tienen. Comprar ingredientes frescos y elaborar ...

Existe en la actualidad una tendencia en auge que lleva a muchos dueños de animales de compañía a proporcionarles comida casera de manera habitual. Consideran que se trata de un acto especial de consideración hacia ellos, una forma de expresar el cariño que le tienen. Comprar ingredientes frescos y elaborar menús específicos puede parecer una buena manera de mejorar la alimentación de perros y gatos, pero ¿es esta una decisión correcta desde el punto de vista nutricional?

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) reclaman a los dueños de mascotas máxima alerta. Aunque se trata de una opción atractiva, consideran que "la realidad es diferente". A menos que los propietarios trabajen de la mano con un nutricionista veterinario especializado, el riesgo de que la dieta casera sea nutricionalmente deficiente es alto.

Los perros y gatos necesitan una combinación muy concreta y precisa de nutrientes, y plantear una dieta de manera aislada en casa, sin ayuda profesional, podría poner en riesgo la salud den nuestros animales.

Las Directrices Nutricionales de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF), de la que forma parte ANFAAC, recogen estos requerimientos para las diferentes etapas de la vida de gatos y perros, desde el crecimiento hasta la vejez. Estas guías son revisadas por expertos en nutrición veterinaria para garantizar que los alimentos diseñados para mascotas cumplan con los estándares necesarios.

Los alimentos para mascotas disponibles en el mercado que llevan la etiqueta de "completo" están formulados específicamente para cubrir todas las necesidades nutricionales de los animales. Esta etiqueta no es solo un término de marketing, sino una definición legal que garantiza que el producto contiene todos los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas.