Un total de 171 niños y adolescentes que han sufrido victimización sexual en Cataluña ha recibido el apoyo de los perros de terapia de la Fundación Affinity desde la puesta en marcha de HUSCAN en 2022. Se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar la comunicación de niños ...
Un total de 171 niños y adolescentes que han sufrido victimización sexual en Cataluña ha recibido el apoyo de los perros de terapia de la Fundación Affinity desde la puesta en marcha de HUSCAN en 2022. Se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar la comunicación de niños y adolescentes con los técnicos psicosociales que los atienden, así como reducir sus niveles de estrés y ansiedad, entre otros.
Este programa, impulsado junto al Departament de Drets Socials de la Generalitat de Cataluña, se desarrolla en el marco de Barnahus, la Unidad integrada de atención a menores que han sufrido victimización sexual de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
En un entorno adaptado y acogedor, un equipo multidisciplinar formado por psicólogos y trabajadores sociales junto con expertos en terapias asistidas con animales de la Fundación Affinity trabaja de forma integral con los menores, ofreciéndoles una respuesta especializada. De este modo, los menores evitan desplazarse a diferentes dependencias (policiales, judiciales, forenses) y solo deben contar su experiencia una vez, minimizando así su sufrimiento y evitando su revictimización. Además, junto a sus familias, reciben apoyo psicológico y acompañamiento durante todo el proceso.
La Fundación Affinity implementó el programa HUSCAN por primera vez en el Barnahus de Tarragona, el primer centro de este tipo en España. Actualmente, el programa ya se ofrece también en los centros Barnahus de Manresa, Badalona, Granollers y Mataró, y próximamente en la Seu d´Urgell. En lo que llevamos de 2024, HUSCAN ha ofrecido un total de 180 sesiones a 81 víctimas, que suelen requerir varias intervenciones para mejorar su proceso de recuperación.
"Antes de poder poner en palabras lo que sentimos, es necesario contar con alguien que nos haga sentir seguros y, a veces, ese alguien, no tiene por qué contestarnos, ni siquiera entender lo que decimos, como es el caso de los perros de terapia. Estos animales brindan el apoyo emocional necesario para que los menores que han sufrido un caso de abuso sexual puedan comunicarse con los técnicos con menos estrés y ansiedad", explica Maribel Vila, responsable de Terapias de la Fundación Affinity.
Hito histórico en el sistema judicial
El programa HUSCAN ha sido un recurso clave para las víctimas y ha permitido alcanzar un hito histórico en el Barnahus de Tarragona. Por primera vez, el pasado mes de octubre, un adolescente pudo declarar acompañado por un perro de terapia en la prueba preconstituida, momento en el que el joven declara los hechos que ha sufrido ante el juez y el fiscal.
En el caso del Barnahus de Mataró, que aún no dispone de los espacios requeridos para efectuar declaraciones en el centro, uno de los perros de terapia acompañó a un niño durante su declaración en los juzgados. El perro estuvo en todo momento a su lado ofreciéndole apoyo emocional.
La terapia de la Fundación Affinity ha puesto de manifiesto el apoyo emocional que ofrecen los perros en situaciones tan delicadas. Su incapacidad de emitir juicios de valor y su carácter fiel ayudan a la relajación, mejoran la capacidad de comunicación y de escucha y favorecen la empatía y el trabajo en equipo.
"Cuando los niños llegan a un centro Barnahus, vienen porque han pasado por una experiencia traumática y saben que tendrán que hablar de ella. Al ver a un perro al entrar, sonríen y se nota cómo esta compañía les ayuda a sentirse seguros durante el proceso, haciéndolo mucho más amable para ellos", afirma Raquel Vila, psicóloga y coordinadora de Barnahus Tarragona.