Investigadores plantean un nuevo biomarcador para el diagnóstico de sepsis en perras con piometra

La citoquina semejante a KC (citoquina derivada de queratinocitos) podría ser empleada como biomarcador en el diagnóstico del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en perras con piometra, lo que ayudaría a la administración de tratamientos tempranos y un mejor manejo de este tipo de pacientes.

18/11/2024

El artículo "KC-like chemokine as a biomarker of sepsis in dogs with pyometra", publicado por la revista BMC Veterinary Research, llega a la conclusión de que el incremento en los niveles de la citoquina semejante a KC (citoquina derivada de queratinocitos) se relaciona con la aparición del síndrome de respuesta ...

El artículo "KC-like chemokine as a biomarker of sepsis in dogs with pyometra", publicado por la revista BMC Veterinary Research, llega a la conclusión de que el incremento en los niveles de la citoquina semejante a KC (citoquina derivada de queratinocitos) se relaciona con la aparición del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en perras con piometra. Estos resultados plantean la utilización de la citoquina semejante a KC como biomarcador de sepsis en estos pacientes.

La piometra es una infección uterina de origen bacteriano inducida por cambios hormonales que pone en riesgo la vida del paciente. Esta patología es muy frecuente, de forma que, en algunas razas, el 50% de las perras enteras la desarrollan antes de llegar a los diez años.

En el curso de esta patología, existe un gran riesgo de que se produzca sepsis, que se define como una disfunción orgánica mortal debido a una respuesta inflamatoria exacerbada como consecuencia de una infección. El diagnóstico de la sepsis resulta complicado, debido a que los signos son inespecíficos (fiebre, taquicardia, taquipnea, etc.). No obstante, si se alcanza el estado de shock séptico, la mortalidad alcanza el 81%, por lo que es necesario establecer medios de diagnóstico precoces que permitan aplicar tratamientos tempranos.

La citoquina semejante a KC (citoquina derivada de queratinocitos) es una proteína presente en la sangre de los perros que reacciona de forma cruzada a los anticuerpos para citoquina derivada de queratinocitos de ratón. Esta proteína parece actuar como quimioatrayente de neutrófilos, favoreciendo su acumulación en condiciones de sepsis.

Niveles de proteína C reactiva

El objetivo de este estudio fue demostrar el potencial de la citoquina semejante a KC como biomarcador de sepsis en perras con piometra. Así, las perras con piometra que desarrollaron SIRS mostraron mayores niveles de esta citoquina que las perras sanas y las perras con piometra que no mostraron signos de sepsis.

Además, los niveles de citoquina semejante a KC se encuentran directamente relacionados con los días de hospitalización, los niveles de proteína C reactiva, el recuento de leucocitos y el porcentaje de neutrófilos en banda.

Estudios previos han demostrado el incremento en la expresión de la citoquina semejante a KC en pacientes con SIRS no infeccioso y algunas patologías no inflamatorias. Por ello, los autores recomiendan valorar este biomarcador en conjunto con la proteína C reactiva, la cual es conocida como biomarcador en casos de inflamación sistémica. Los investigadores también subrayan que los niveles de citoquina semejante a KC no incrementan en todas las patologías que pueden conducir al desarrollo de sepsis, recomendando su uso en casos de sepsis por piometra, pero no en todos los pacientes con sepsis.

En conclusión, los autores afirman que los niveles de citoquina semejante a KC incrementan en perras con piometra que desarrollan SIRS, lo que plantea a esta proteína como biomarcador de sepsis en este tipo de pacientes. No obstante, recomiendan interpretar la concentración de citoquina semejante a KC en conjunto con los niveles de proteína C reactiva.