La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV) han organizado la conferencia "Los virus como patógenos y exploradores de la biología de las plantas", coordinada por el profesor Esteban Domingo, vicepresidente de la RAC y pronunciada por Fernando García-Arenal, investigador del Centro de ...
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV) han organizado la conferencia "Los virus como patógenos y exploradores de la biología de las plantas", coordinada por el profesor Esteban Domingo, vicepresidente de la RAC y pronunciada por Fernando García-Arenal, investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-CSIC/INIA) y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y donde ha asegurado que "los virus de las plantas reducen hasta un 10% la producción de cultivos en todo el mundo".
En lo referente a la producción de los cultivos "cuando aparecen virosis que afectan a cultivos que son base de la alimentación, como arroz, patata o yuca, se está comprometiendo a la seguridad alimentaria de la población" según ha afirmado el investigador. En este sentido, "los diversos estudios de virus de las plantas están ligados directamente con la necesidad de reducir las pérdidas en la producción agrícola que ocasionan y que, en cualquier cultivo, afectan a la economía del sector agrícola, al encarecimiento del producto final y a la economía de la sociedad en general" ha recalcado durante la ponencia.
De acuerdo con, las diversas investigaciones llevadas a cabo en este campo, el profesor García-Arenal ha manifestado que "existen dos líneas de investigación fundamentales centradas, en primer lugar, en el estudio de la biología molecular de la interacción planta-virus, cuyo fin es entender cómo interactúan los factores codificados por los genomas de la planta y el virus para que éste complete su ciclo". Y, por otro lado, "el estudio de la biología poblacional de los virus, atendiendo a su evolución y ecología, encaminada a entender la epidemiología y la emergencia de nuevas virosis", afirma el investigador.
"Ambas líneas de investigación convergen actualmente, por ejemplo, el entender los mecanismos de la interacción planta-virus posibilita estudios mecanísticos de la coevolución planta-virus", ha afirmado el conferenciante.
Existencia de virus de las plantas fuera del ámbito agrícola
"En este siglo se toma conciencia de que los virus pueden ser patógenos de plantas en comunidades vegetales silvestres, afectando la demografía de esas especies, la composición de las comunidades de plantas y el funcionamiento de los ecosistemas" ha asegurado el profesor García-Arenal. Por ello, "el estudio de los virus fuera del ámbito agrícola ha recibido un gran impulso con el desarrollo de técnicas de ultrasecuenciación de ácidos nucleicos, que permiten detectar e identificar virus que no son patógenos en sus huéspedes silvestres o que no afectan a los cultivos, cambiando la visión de la diversidad de los virus de plantas y de la naturaleza de su interacción con ellas" ha recalcado el investigador.
Desarrollos de los virus de las plantas en otros espacios
Actualmente, "la intensificación de la agricultura favorece, a menudo, la aparición de nuevas enfermedades de los virus y el aumento de su incidencia" ha explicado el profesor García-Arenal. Por ejemplo, "las variedades productivas obtenidas por mejora genética convencional pueden ser más susceptibles a los virus y las técnicas de cultivo de alta densidad de siembra y aportes elevados de fertilizantes pueden favorecer el desarrollo de las poblaciones de insectos vectores y de los virus que transmiten o el desarrollo del comercio a larga distancia de plantas y sus productos pueden llegar a favorecer la aparición de virus en nuevas áreas geográficas", ha detallado.
Finalmente, el experto ha comentado que el estudio de la evolución de los virus de plantas, y sobre todo de su gama de huéspedes, es fundamental para desarrollar estrategias que aumenten la vida eficaz de las variedades resistentes de cultivos y para prevenir la emergencia de nuevas especies de virus.