Zoetis, líder mundial en salud animal, se complace en anunciar los resultados de un reciente estudio publicado Journal of veterinary pharmacology and therapeutics que destaca la selectividad de Apoquel (oclacitinib) en la inhibición de la Janus quinasa 1 (JAK 1). Este artículo refuerza el descubrimiento realizado por Gonzales et al, ...
Zoetis, líder mundial en salud animal, se complace en anunciar los resultados de un reciente estudio publicado Journal of veterinary pharmacology and therapeutics que destaca la selectividad de Apoquel (oclacitinib) en la inhibición de la Janus quinasa 1 (JAK 1). Este artículo refuerza el descubrimiento realizado por Gonzales et al, publicado en 20141 entendiendo mejor el mecanismo de acción de Apoquel y su alta eficacia en el tratamiento de las enfermedades alérgicas en perros, manteniendo un perfil de seguridad adecuado.
El estudio, titulado "Oclacitinib (APOQUEL®) is a selective Janus kinase 1 inhibitor with efficacy in a canine model of flea allergic dermatitis"2, aporta más evidencia sólida de que oclacitinib posee una alta selectividad para la inhibición de JAK 1, una enzima clave en la vía de señalización de las citoquinas proinflamatorias y pruritogénicas. Esta selectividad es fundamental para minimizar los efectos secundarios y maximizar la eficacia terapéutica del medicamento.
Características y Beneficios de Apoquel
Apoquel está disponible en comprimidos recubiertos con película y masticables de 3,6 mg, 5,4 mg y 16 mg, diseñados específicamente para perros. Este medicamento es conocido por su capacidad para tratar el prurito asociado con dermatitis alérgica y las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros. La administración de Apoquel es sencilla, ya que los comprimidos pueden ser administrados con o sin alimento, y son bien aceptados por la mayoría de los perros.
Modo de acción
Los investigadores utilizaron un modelo de dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAP) para evaluar la actividad de Apoquel frente a las diferentes citoquinas dependientes de las JAK1. Estos hallazgos muestran que oclacitinib, un inhibidor de las citoquinas dependientes de JAK1 involucradas en la alergia y la inflamación, puede reducir rápidamente los signos clínicos asociados con la dermatitis alérgica por pulgas en los perros, manteniendo un perfil de seguridad adecuado.1 Este estudio respalda la evidencia de la alta selectividad de oclacitinib por la JAK 1 publicado en 2014 por Gonzales AJ et al1.
Seguridad y Eficacia
El perfil de seguridad y la rápida eficacia de oclacitinib ha sido reforzado por los hallazgos en este estudio.
Conclusión
Las concentraciones de IL-31 aumentaron en la mayoría de los perros después de la infestación por pulgas, lo que sugiere que las citoquinas dependientes de JAK1 pueden impulsar los signos clínicos de la dermatitis alérgica por pulgas. Estos hallazgos muestran que el oclacitinib, un inhibidor de las citoquinas dependientes de JAK1 involucradas en la alergia y la inflamación, puede reducir rápidamente los signos clínicos asociados con la dermatitis alérgica por pulgas en los perros. Zoetis continúa comprometido con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de los animales.
Para más información sobre Apoquel, visite este enlace
REFERENCIAS
Información adicional
El oclacitinib es un nuevo inhibidor de la cinasa Janus (JAK) que inhibe de forma potente las citocinas dependientes de JAK1 implicadas en la alergia, la inflamación y el prurito (IL-2, IL-4, IL-6, IL-13 e IL-31). El oclacitinib (Apoquel®, Zoetis Inc, Parsippany, NJ) está aprobado para el tratamiento/control del prurito asociado con la dermatitis alérgica y el tratamiento/control de las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros de al menos 12 meses de edad. Para evaluar la eficacia del oclacitinib en perros con dermatitis alérgica por pulgas, se probó el inhibidor selectivo de JAK1 en un estudio controlado con placebo, enmascarado, de dosis única (0,4 mg/kg) o dosis repetida (0,4 mg/kg, dos veces al día durante 2 semanas). Los comportamientos pruriginosos se cuantificaron mediante grabación de vídeo, y el eritema y las lesiones cutáneas se evaluaron utilizando una escala analógica visual (EAV) de 10 cm. Los resultados mostraron que oclacitinib redujo el prurito en un 61% tan pronto como 1,5 h después de una dosis oral única en comparación con placebo, con una reducción promedio (en comparación con placebo) del 85% 1-5 h después de la dosificación (0,4 mg/kg; p < .0001). Oclacitinib también redujo significativamente el eritema (p < .0001) y las puntuaciones de VAS de lesiones cutáneas (p < .0005) en el día 14 en comparación con placebo en un estudio de dosis repetidas. No se observaron eventos adversos durante la realización de estos estudios. Las concentraciones de IL-31 estaban elevadas en la mayoría de los perros después de la infestación por pulgas, lo que sugiere que las citocinas dependientes de JAK1 pueden impulsar los signos clínicos de la dermatitis alérgica por pulgas. Estos hallazgos muestran que oclacitinib, un inhibidor de las citocinas dependientes de JAK1 involucradas en la alergia y la inflamación, puede reducir rápidamente los signos clínicos asociados con la dermatitis alérgica por pulgas en perros.