El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León, celebrado del 8-10 de noviembre en Segovia, ha concluido con gran éxito reuniendo a más de 300 veterinarios. En la última jornada se ha procedido a analizar la actualidad profesional tanto de los veterinarios clínicos como de los Servicios veterinarios en el ...
El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León, celebrado del 8-10 de noviembre en Segovia, ha concluido con gran éxito reuniendo a más de 300 veterinarios.
En la última jornada se ha procedido a analizar la actualidad profesional tanto de los veterinarios clínicos como de los Servicios veterinarios en el ámbito de la función pública, tanto a nivel europeo, como nacional, autonómico y municipal. Se ha remarcado como un aspecto clave, que los distintos sectores de la profesión veterinaria están fuertemente interrelacionados, siendo necesario la existencia de foros de la profesión, que muestren a la sociedad y a las instituciones, la importancia del trabajo de todos sus profesionales, sea cual sea su campo, con la finalidad de garantizar la Salud Pública, incluida la seguridad alimentaria, la sanidad y el bienestar de los animales, la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las ciencias veterinarias. Todo ello con el objetivo de recordar, tanto a la sociedad como a las instituciones, que sólo existe "UNA SALUD".
Haciendo honor al título del Congreso "De la albeitería a la inteligencia artificial sanitaria", ha tenido lugar la conferencia magistral de clausura "La IA en las Ciencias de la Salud", La introducción de la IA en la medicina veterinaria permitirá aumentar significativamente la eficiencia en tareas del tipo de anaĺisis de imágenes , investigación y desarrollo de fármacos, utilización en docencia para generar simulaciones…un amplio abanico que enriquecerá la experiencia y conocimiento de los profesionales.
La clausura del Congreso ha tenido lugar de la mano del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León , Nicanor Jorge Sen Vélez, que ha destacado la valía de la profesión veterinaria por la variedad e importancia de sus competencias e intervenciones, siendo fundamental en la vida diaria de la ciudadanía, ya que abarca no sólo el cuidado de la salud de los animales, sino también la seguridad alimentaria, la prevención de zoonosis, la salud pública y la protección del medio ambiente.
Durante el congreso se ha puesto en valor la profesión veterinaria como una formación multidisciplinar que faculta a los veterinarios a trabajar en una gran variedad de campos: clínica de pequeños y grandes animales, inspección de alimentos en sus distintas fases, prevención de enfermedades y epidemias, así como en la conservación de la biodiversidad o en la investigación.