Nuestra siguiente entrevistada ejerce la actividad clínica de pequeños animales desde 2006. Toda una experimentada con gran entusiasmo e inquietud por crecer. "Comencé por cuenta ajena en diferentes centros y hospitales hasta que, en 2012, fundé junto con mi socio Centro Veterinario CauVet en Coria", explica Noelia Cáceres. Su día ...
Nuestra siguiente entrevistada ejerce la actividad clínica de pequeños animales desde 2006. Toda una experimentada con gran entusiasmo e inquietud por crecer. "Comencé por cuenta ajena en diferentes centros y hospitales hasta que, en 2012, fundé junto con mi socio Centro Veterinario CauVet en Coria", explica Noelia Cáceres. Su día a día media entre la gestión de su clínica y su trabajo en oftalmología veterinaria y cirugía general. "Como empresaria no puedo dejar de lado el trabajo administrativo que conlleva una clínica de pequeños. También gestiono con ayuda de mis compañeros la comunicación y redes sociales del centro", detalla.
El trato personalizado y la escucha activa es la seña de identidad de su clínica. Así, Noelia Cáceres destina a cada caso el tiempo que necesite, tratándolo como único e individualizado. "Nuestro objetivo siempre es el mismo: el bienestar del paciente. Para ello fomentamos una relación cercana y atenta".
Noelia Cáceres cree fervientemente en el trabajo colaborativo e interdisciplinar, pues "se trata de una de las patas esenciales en nuestro trabajo. De hecho, la consonancia entre las especialidades es sinónimo de éxito", asegura, y nos proporciona un ejemplo: "En numerosas ocasiones nos llegan pacientes remitidos a consulta con signos oftálmicos de enfermedades sistémicas, son pacientes que requieren de diferentes especialidades para su diagnóstico y posterior tratamiento".
En cuento a la prevención, recuerda que "la implementación de protocolos de medicina preventiva en nuestras mascotas no solo va dirigida a su salud, también a la de la sociedad". En Centro Veterinario CauVet implementan protocolos que incluyen vacunación y desparasitación en función del hábitat del animal, su edad y sus desplazamientos. "Hacemos hincapié en enfermedades zoonóticas como la leishmaniosis, filariosis, así como en enfermedades transmitidas por garrapatas, por ácaros y parasitosis internas por helmintos", asegura.
Importancia también para la equipación óptima de un centro veterinario: "Todos los años renovamos la maquinaria. Este año hemos adquirido un equipo de anestesia de última generación incorporando la ventilación mecánica y un monitor multiparamétrico".
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero ¿están debidamente reconocidos los veterinarios mediante esa labor de Salud pública que ejercen día a día? "Absolutamente no. Aún estamos muy lejos del reconocimiento que merece nuestra profesión. Hay que trabajar más en ello, empezando por nosotros mismos".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.