AEVETVAL, la Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia – CEVE Valencia, se puso en marcha desde el minuto 1 en pos de ayudar a los empresarios del sector veterinario de Valencia, cuya representación ostenta su presidenta Rut Zurriaga que, a pesar de haber sido una de las empresarias veterinarias afectadas, se ...
AEVETVAL, la Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia – CEVE Valencia, se puso en marcha desde el minuto 1 en pos de ayudar a los empresarios del sector veterinario de Valencia, cuya representación ostenta su presidenta Rut Zurriaga que, a pesar de haber sido una de las empresarias veterinarias afectadas, se ha puesto a la cabeza de la coordinación de todos los esfuerzos para canalizar la ayuda al sector.
Por su parte, la Confederación Empresarial Veterinaria Española – CEVE -, con la vista puesta en ayudar y acompañar al máximo a AEVETVAL, apoyándose en su capacidad de acceso a entidades y potenciales recursos, apoya para que se puedan afianzar y acelerar las gestiones de la asociación valenciana constituyendo este mismo lunes su Gabinete de Crisis y poniendo en marcha sus recursos.
En este sentido, el gabinete de crisis ya está trabajando en temas de seguridad y salud laboral, haciendo hincapié en la prevención de riesgos biológicos cuyo riesgo, valga la redundancia, es evidente para todos, dadas las circunstancias actuales.
Ante la situación que se está viviendo en Valencia, entra dentro de lo posible la aparición de brotes de leptospirosis y otras enfermedades zoonóticas que pueden presentarse en nuestros centros por lo se hace necesario el uso adecuado de los EPIs en los centros. Asimismo la gestión de residuos contaminantes, punzantes y métodos de descontaminación y desinfección.
En esta línea de trabajo, CEVE prevé un recrudecimiento en las condiciones sanitarias de trabajo de los veterinarios en granjas y cuenta con la inestimable colaboración del CEO de la empresa Clyype, Joan Molina, que proporcionará 15 equipos de protección respiratoria de ultimísima generación para los veterinarios y granjeros que tengan que entrar a las zonas más afectadas y con riesgo de infección respiratoria por todo lo acumulado.
Y no se pueden olvidar los problemas que surgen en estas circunstancias en el entorno empresarial, no sólo a la hora de acometer los pagos por parte de la empresa, ya que muchos de los centros sanitarios han quedado inoperantes, sino por el riesgo existente para los trabajadores en sus desplazamientos en zonas afectadas, cuando el centro se mantenga activo.
Siendo conscientes que no sólo hablamos de pequeños animales, atendemos a la situación de las granjas y las cuadras relacionado con la escasez e incluso ausencia de recursos vitales, no sólo para los animales sino, por supuesto, para los propietarios ya que a medida que avanzan los días, la situación va siendo más complicada, si cabe.
Se hace especial hincapié en un tema tan importante como es el de los medicamentos y su logística, pensando en la necesidad y también en la forma idónea de gestionarlo por su especificidad y las consecuencias posteriores que puedan derivar de su gestión.
Se está hablando con proveedores para configurar una forma funcional de gestionarlo ya que en estos momentos, sigue habiendo muchos problemas estructurales en cuanto a carreteras y accesos a las zonas afectadas, lo que dificulta en exceso la llegada de los suministros veterinarios a destino, que algunos de ellos se están haciendo incluso a pie.
CEVE, además, podrá contar con el apoyo de la Fundación CEOE que ya ha comunicado al mundo empresarial que aportará un fondo de ayudas.
En definitiva, en estos momentos se está haciendo una radiografía de la situación con la información que minuto a minuto ofrece AEVETVAL y su excelente trabajo desde el instante inicial, con objeto de aligerar su carga aportando, desde la nacional, todo el apoyo y ayuda que permita a la asociación valenciana ofrecer enfocarse tanto en los socios de CEVE como en el resto de empresas que lo necesiten, atendiendo por igual a clientes que tienen problemas con sus animales de compañía y que, como apunta Sebastià Rotger, Presidente de CEVE «en este momento de tamaña magnitud trágica, no solo estamos ayudando a los profesionales para que puedan seguir ejerciendo sino que ayudamos a la población en general ya que los animales de compañía tienen un componente emocional de extremo valor para muchos de los afectados».
Y en vistas a auxiliar a las empresas, desde el gabinete se ha desarrollado un protocolo ERTE para que el empresario pueda aligerar su carga y a la vez enfrentar los próximos meses que, sin duda, se antojan complejos y duros.
Y para potenciar las ayudas que canaliza AEVETVAL, hemos habilitado un número cuenta para que la asociación pueda solicitar y distribuir lo necesario y que aquí os compartimos:
Caixa Popular – ES1731590027483048925121
Son momentos de unión porque juntos, somos más fuertes.