Marta Calderón trabaja actualmente en Inga Food, S.A. supervisando explotaciones porcinas en Extremadura. Su labor se inscribe en el abordaje integrador que involucra el bienestar humano, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental. Así Marta Calderón se afana día a día en preservar la salud y bienestar animal en granjas ...
Marta Calderón trabaja actualmente en Inga Food, S.A. supervisando explotaciones porcinas en Extremadura. Su labor se inscribe en el abordaje integrador que involucra el bienestar humano, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental. Así Marta Calderón se afana día a día en preservar la salud y bienestar animal en granjas de cerdos. "Realizamos chequeos de salud, prevención de enfermedades, manejo reproductivo y nutrición", explica esta verintaria que también está implicada en la entidad colegial siendo vocal de producción animal y formación del Colegio Ofiical de Veterinarios de Cáceres. La investigación es otro de los pilares del trabajo diario de Marta Calderón. "Cabe destacar los avances en genética, la tecnología de monitoreo y las dietas optimizadas y bienestar animal". Todo ello mediante prácticas sostenibles, control rigu- roso de enfermedades y digitalización de procesos para mejorar la eficiencia y transparencia.
Le cuestionamos acerca de las áreas de formación más demandas por los profesionales veterinario. "Sobre todo y especialmente -explica Marta calderón- hay una tendencia a la medicina de animales exóticos, la veterinaria preventiva, la nutrición, el comportamiento animal, la telemedicina y bienestar animal". Marta Calderón es proclive a que se potencie más la subespecialización en las facultades de veterinaria. ¿Por qué? "Porque permite un diagnóstico más preciso, mejora la calidad de atención, impulsa la investigación y hace a los profesionales más competitivos en el mercado laboral", valora.
La escasez de profesionales veterinarios en el entorno rural convierte a testimonios como esta cacereña en auténticas heroínas. ¿Cuáles son las prioridades del sector? Marta Calderón asevera que "mayor reconocimiento profesional, mejorar las condiciones laborales, impulsar el acceso a formación continua, proveer apoyo en el ámbito de la salud mental, dotar de recursos adecuados, establecer normativas claras y promover la investigación y el bienestar animal".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto