"Una buena medicina preventiva se basa en revisiones médicas periódicas, protocolo vacunal y antiparasitario completo"

Desde su llegada a Extremadura en 2019, la veterinaria mexicana Luz Elidé ha dejado su huella en Badajoz, donde recientemente inauguró el Centro Veterinario Alebrije. Su especialización en diagnóstico avanzado en medicina interna y medicina felina

04/11/2024

Nuestra protagonista, Luz Elidé, llegó a Extremadura en 2019 procedente de México para realizar un máster e internado de medicina y cirugía de pequeños animales, y allí se instaló. En agosto de este año decidió abrir las puertas de su propio negocio, el Centro Veterinario Alebrije, situado en Badajoz capital. ...

Nuestra protagonista, Luz Elidé, llegó a Extremadura en 2019 procedente de México para realizar un máster e internado de medicina y cirugía de pequeños animales, y allí se instaló. En agosto de este año decidió abrir las puertas de su propio negocio, el Centro Veterinario Alebrije, situado en Badajoz capital. "Mi especialización es el diagnóstico avanzado en medicina interna y medicina felina tratando de sacar adelante casos complicados que necesitan una visión más amplia". Además del área de consulta, Luz Elidé también realiza laboratorio clínico, ecografía abdominal y citología.

Uno de los pilares de su centro es la formación continua, así como la tecnología y herramientas clínicas más actualizadas. "Nuestra mayor diferenciación con respecto a otras clínicas veterinarias de la región es que nos centramos en un área concreta como es el diagnóstico avanzado". La medicina felina también determina la esencia de la clínica. "Mi trabajo como veterinaria en medicina interna y medicina felina aporta un enfoque integral en la salud de los animales, lo que contribuye en otros sanitarios al promover un diagnóstico y tratamiento más preciso y eficaz". Y es que la medicina preventiva es fundamental para garantizar la calidad de vida de las mascotas. "Una buena medicina preventiva se basa en revisiones médicas periódicas, protocolo vacunal y antiparasitario completo y una nutrición de alta calidad", detalla Luz Elidé.

En cuanto a los tratamientos imprescindibles para cualquier can están: parvovirus, distemper, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis, rabia y en las zonas endémicas filaria y leishmania. "En Extremadura es esencial que todos los perros se vacunen contra éstas dos últimas, ya que vivimos en una región de alto riesgo y alta prevalencia", asegura Luz Elidé, y añade: "En relación a los antiparasitarios, cabe prestar atención a los parásitos intestinales, que pueden llegar a transmitirse también a personas, y combatir parásitos externos (pulgas, garrapatas y ácaros)".

En el caso de los gatos, la vacunación debe cubrir: panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus y leucemia felina. "También es necesario hacer una buena cobertura contra parásitos intestinales, pulmonares y parásitos externos". Asimismo, Luz Elidé recuerda la relevancia de la nutrición, que "debe ser personalizada y enfocada a las necesidades de cada mascota, basadas en su edad, estilo de vida, patologías, etc.".

Los principales retos de la veterinaria clínica exigen avances acordes a la profesionalización del sector. "Tanto la ley del medicamento, que nos tiene atados de pies y manos, como la reducción del IVA son necesidades urgentes", subraya Luz Elidé, quien añade también la necesaria mejora del convenio veterinario: "Deben revisarse los sueldos que están por debajo de lo que corresponde a un sanitario, así como las condiciones laborales del convenio, sobre todo la sobrecarga que suponen las guardias de urgencia de 24 horas durante siete días seguidos al tiempo que tienes tu turno de trabajo normal". En cuanto a la ley de bienestar animal opina que "no se puede hacer una ley de bienestar animal que excluya a los animales más vulnerables, como son los perros de caza y los toros". "Se deben hacer mejoras y modificaciones, y se tienen que realizar con base en la opinión de expertos y profesionales".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.