La Junta del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) quiere trasladar todo su apoyo y ánimo a los colegiados damnificados por la trágica DANA que ha asolado las poblaciones de buena parte de la provincia y unirse al dolor por las pérdidas causadas por este devastador fenómeno. De igual manera, ...
La Junta del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) quiere trasladar todo su apoyo y ánimo a los colegiados damnificados por la trágica DANA que ha asolado las poblaciones de buena parte de la provincia y unirse al dolor por las pérdidas causadas por este devastador fenómeno. De igual manera, la entidad ya trabaja en un paquete de medidas para tratar de aliviar, en la medida de sus posibilidades, las consecuencias de tanta destrucción. En primera instancia, la corporación expresa su dolor por el fallecimiento del compañero é ́, ́ y su esposa en tan dramáticas circunstancias.
La entidad ha informado ya sobre cómo canalizar la ayuda que, infinidad de colegiados, han querido ofrecer de manera altruista. Así, se ha habilitado un formulario para poder rellenarse de manera on line con el que preparar un listado de profesionales voluntarios dispuestos a acudir a una posible llamada del Servicio de Emergencias de la Generalitat, si es que ésta se produce (Formulario para veterinarios voluntarios). Con la finalidad de ofrecer las instalaciones de sus centros veterinarios a los compañeros afectados, a fin de que puedan atender a sus clientes de manera momentánea se ha creado otra vía para comunicar tal cosa (Formulario para centros veterinarios voluntarios). De igual manera, si algún colegiado quiere donar material técnico básico o enseres personales para los compañeros/as cuyas clínicas se han visto afectadas por la catástrofe puede transmitirlo directamente (Formulario para la cesión de materiales). Este material será enviado a los puntos de atención temporal, así como a los centros de acogida que albergan animales afectados. En tercer lugar, se ha planificado cómo realizar posibles donaciones destinadas exclusivamente a los veterinarios colegiados afectados, así como a la reparación de instalaciones veterinarias que hayan podido sufrir daños por la DANA. Para realizar estas aportaciones voluntarias, se ha habilitado la cuenta:
NºC/C: IBAN: ES38.2085.9366.1603.3049.2441.
En caso de requerir cualquier ayuda o si algún colegiado alberga alguna duda sobre cómo colaborar, se ruega a los colegiados que se pongan en contacto con el ICOVV a través de:
Teléfono: 963990330
Correo electrónico: valencia@icovv.com
Dirección: SEDE DEL ICOVV – C/ Guillem de Castro 8, 46001, Valencia.
En idéntico sentido, la Junta quiere agradecer la ola de solidaridad registrada en las últimas horas por parte de los colegios de veterinarios de todo el país, que se han puesto en contacto con el ICOVV para ofrecerse a colaborar. La entidad colegial se ha ofrecido a los responsables de la Conselleria de Agricultura, de la de Justicia e Interior y de Sanidad para encauzar de qué manera se puede articular toda esta ayuda.
"Aún quedan desaparecidos por localizar, muchas clínicas de las zonas afectadas no han podido abrir porque materialmente están colapsadas por el fango y la destrucción provocada por las avenidas de agua pero muchos veterinarios a título particular quieren colaborar en la atención a los animales que puedan requerir de nuestro auxilio", explica la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor.
Ayuda psicológica
De manera paralela, se está en contacto con los gabinetes con los que ya trabaja la entidad en el proyecto `Estarbien/Bienestar´ -centrado, hasta el momento, en prevenir y tratar los posibles casos de burnout– para atender psicológicamente a los colegiados que puedan haber sufrido el shock de lo peor de esta catástrofe natural. En las próximas horas se habilitará una forma de contactar con estos profesionales para que, de manera gratuita, puedan ser atendidos en una primera consulta.
Seguros
El ICOVV también se ha puesto en contacto con el Colegio de Mediadores de Seguros para comprobar y ofrecer información a los colegiados sobre cómo comunicar un posible siniestro en caso de estar asegurado y haberse visto afectado por las aguas el coche, negocio o el propio hogar. Fruto de estas gestiones se ha trasladado una primera comunicación del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), en la que se manifiesta lo siguiente:
Los daños por inundación extraordinaria sí los indemniza el CCS del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al encontrarse dicha causa en la relación de los legalmente llamados "riesgos extraordinarios".
Por tanto, el CCS asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables que se hayan producido y que continúen produciéndose con motivo de este episodio de inundación extraordinaria.
El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS.
El CCS indemnizará:
los daños producidos a las personas aseguradas.
los daños en los bienes asegurados, ya se trate de viviendas o comunidades de propietarios; vehículos automóviles; locales de oficina; establecimientos comerciales y de servicios y otros inmuebles de uso no industrial; industrias; y obras civiles e infraestructuras, ya fueran todos los citados bienes de titularidad privada o pública
El CCS indemnizará con arreglo a los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro del afectado.
En el caso de los bienes citados, el CCS indemniza tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos, como pueden ser la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado.
Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o por su mediador (agente o corredor) de seguros
8.- El CCS registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba delos asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños
Para consultar cómo tramitar estos partes, descárguese la circular que se adjunta.
Mensajería
Por otra parte, debido al fuerte impacto causado en las carreteras por la DANA, el servicio de mensajería a través del cual se satisfacen los pedidos colegiales se ha visto seriamente afectado y es muy probable que los tiempos de entrega se dilaten. El ICOVV ruega por todo ello paciencia a sus colegiados para así dar margen a la entidad a gestionar los pedidos pendientes. De otro lado y para aquellos que tengan tal posibilidad, se recuerda que se pueden recoger directamente en la sede del colegio (considerando que los colegiados disponen de parking gratuito en caso de acerc