"Tenemos una formación que nos permite abordar los problemas desde el conocimiento y la evidencia"

Lucía Navas, veterinaria de équidos y fundadora de la Clínica Equina Móvil, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en Valencia hasta su retorno a Extremadura, donde sigue ejerciendo con pasión y entrega.

31/10/2024

Enamorada del mundo de los équidos y tras estudiar veterinaria en Cáceres, en 2005 Lucía Navas creó su propia empresa y comenzó a trabajar en Valencia con su Clínica Equina Móvil, "un furgón completamente equipado para ejercer mi actividad". Tras seis años muy productivos decidió volver a su tierra extremeña, ...

Enamorada del mundo de los équidos y tras estudiar veterinaria en Cáceres, en 2005 Lucía Navas creó su propia empresa y comenzó a trabajar en Valencia con su Clínica Equina Móvil, "un furgón completamente equipado para ejercer mi actividad". Tras seis años muy productivos decidió volver a su tierra extremeña, "y desde entonces ejerzo mi actividad con gran vocación".

Su trabajo diario consiste en visitar équidos en fincas o cuadras. "En Extremadura las distancias son muy largas, y hay que organizar las rutas bien para optimizar el tiempo y dar un servicio de calidad", comienza a relatarnos, y prosigue: "Somos veterinarios equinos de cabecera (urgencias, medicina interna, odontología, medicina preventiva, cojeras, pequeñas cirugías, medicina deportiva y mucha reproducción), y en el caso de que el animal necesite una intervención más especializada se deriva a compañeros normalmente en hospitales veterinarios".

Le preguntamos acerca de su visión del rol que ejerce el veterinario en el control y la vigilancia de las enfermedades zoonóticas: "Toda, somos parte importante en la sanidad debido a la zoonosis que causa la muerte de personas -además de caballos- como es el virus de la fiebre del Nilo". Y es que solo en 2022 en Europa fallecieron 64 personas a causa de una zoonosis, una de las cifras más elevadas notificadas en los últimos diez años. "Cuando un caballo se infecta y desarrolla los síntomas (fiebre, ataxia, fasciculaciones musculares, etc.) debemos notificarlo a las autoridades competentes para la confirmación de la enfermedad".

Asimismo, Lucía Navas aboga por reivindicar el perfil técnico y científico de la profesión veterinaria. "Debemos concienciar a la sociedad de que los veterinarios tenemos una formación que nos permite abordar los problemas desde el conocimiento y la evidencia científica". Una profesión, sin embargo, "desbordada" por las obligaciones legislativas. "El nuevo Real Decreto 666/2023 nos obliga a notificar cada sustancia que utilizamos y a los animales a los que se las aplicamos en el mismo día en que lo hacemos, lo cual trabajando en el campo es bastante complicado", comenta.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.