Colocan placa conmemorativa en el lugar de la primera Escuela de Veterinaria de España

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha conmemorado el lugar donde se fundó la primera Escuela de Veterinaria de España en 1793, en el madrileño Paseo de Recoletos, con una placa que rinde homenaje al legado ilustrado de la profesión. El acto contó con la presencia de figuras destacadas de la RACVE, autoridades académicas, representantes del ámbito veterinario y militar, y académicos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes recordaron la importancia histórica de este centro en el desarrollo de la veterinaria en España.

25/10/2024

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha celebrado el acto de colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde estaba la primera Escuela de Veterinaria de España. El acto ha sido presentado por D.ª M.ª Araceli García , Jefa de Área de Publicaciones y Actividades Culturales de la ...

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha celebrado el acto de colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde estaba la primera Escuela de Veterinaria de España.

El acto ha sido presentado por D.ª M.ª Araceli García , Jefa de Área de Publicaciones y Actividades Culturales de la Biblioteca Nacional, y a continuación ha tomado la palabra, D. Arturo Anadón Navarro, Presidente de la RACVE.

La Real Escuela de Veterinaria, primera de España, se inaugura en 1793 en el madrileño Paseo de Recoletos. Son los veterinarios militares Segismundo Malats Codina e Hipólito Estévez y Vallejo, quienes tienen el acierto de situarla en el que hoy conocemos como eje Prado-Recoletos, el primer gran eje viario de la ciudad y el mayor exponente del conocimiento Ilustrado, con el Real Observatorio Astronómico; el Real Jardín Botánico; el Real Gabinete de Historia Natural, luego Museo Nacional del Prado; el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Real Fábrica de Platería Martínez; el Real Gabinete de Maquinas; y en uno de sus extremos la Real Escuela de Veterinaria.

El arquitecto Francisco Sabatini proyecta y ejecuta el edificio tras mantener diversas reuniones con los dos veterinarios, tratando de obtener el máximo aprovechamiento docente. En las cuatro hectáreas de terreno iniciales, porque el solar que hoy ocupan los Jardines del Descubrimiento era el espacio destinado a huerta, se construyen además del edificio principal, hospital, enfermerías, invernadero, granja, baños para caballos, y una gran noria con su correspondiente estanque para abastecer de agua al gran espacio destinado a huerta. Llega a ser un gran complejo docente veterinario.

En 1863 los veterinarios abandonan el lugar, que se derriba para que el solar sea ocupado por el actual edificio del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional de España. El "Paisaje de la Luz", incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, debe su esplendor al pensamiento Ilustrado, el mismo que situó el edificio de la primera Escuela de Veterinaria de España en este emblemático lugar.

Al acto han asistido D. Salvio Jiménez Pérez, Vicepresidente de la RACVE, D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General,  D.ª M.ª del Carmen Cuéllar, Vicesecretaria, D. Francisco Luis Dehesa Santisteban, Tesorero, y los presidentes de las cinco secciones de la RACVE.

Se ha contado con la presencia de la Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, D.ª Consuelo Serres Dalmau, la Concejal Presidente del Distrito de Salamanca, D.ª Cayetana Hernández de la Riva, el Presidente y Secretario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Han acudido también varios presidentes de colegios veterinarios, de Madrid, D. Felipe Vilas Herranz, Bizkaia, D. Álvaro Mateos Amann, Toledo, D. Juan Julián García López. De igual modo la Veterinaria Militar ha estado representada a su máximo nivel, con el General Inspector de Sanidad Veterinaria a la cabeza.

También han estado presente un nutrido grupo de Académicos profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM: D. Juan Carlos Illera,  D. Gema Silván. D. José Antonio Ordóñez, D.ª Ana Pérez, D.ª Laura Peña, D. Antonio Palomo, así como la ex directora de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria, Mar Sanz.

También han estado representados las Academias y Reales Academias con la asistencia de sus presidentes.

En definitiva, un acto de reconocimiento a la profesión veterinaria.