El VII Congreso de Pequeños Animales de Canarias destaca la excelencia veterinaria en Tenerife

El VII Congreso de Pequeños Animales de Canarias, celebrado en Tenerife, reunió a 363 profesionales del sector veterinario, consolidando a Canarias como referente en la práctica clínica y la investigación. El evento contó con 11 ponentes nacionales e internacionales, incluidos expertos de México, y ofreció formación de alto nivel sobre cirugía, gastroenterología y diagnóstico veterinario. La presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, destacó el impacto positivo de este congreso en la región.

24/10/2024

Las 363 personas que, de una u otra forma, han participado en el VII Congreso de Pequeños Animales de Canarias celebrado en Tenerife, han consolidado Canarias como una región de referencia en el ámbito veterinario, destacando en la práctica clínica y en la investigación.  Once ponentes de primera línea nacional e internacional, cinco expertos configurando ...

Las 363 personas que, de una u otra forma, han participado en el VII Congreso de Pequeños Animales de Canarias celebrado en Tenerife, han consolidado Canarias como una región de referencia en el ámbito veterinario, destacando en la práctica clínica y en la investigación. 

Once ponentes de primera línea nacional e internacional, cinco expertos configurando el comité científico que ha presidido Alberto Montoya, así como una más que importante representación de los principales laboratorios del sector (con un total de 53 delegados comerciales) han facilitado a los profesionales isleños una formación que de otra forma es difícil desde la lejanía que impone la insularidad. En esta ocasión, además, se ha llevado a cabo un hermanamiento con los profesionales mexicanos que han podido seguir en streaming buena parte de las sesiones y, como novedad, algunos de los veterinarios asistentes, incluidos los ponentes, han participado en varios "escapes rooms" organizados por Pilar Muñoz Rascón, en los que los profesionales se enfrentaron a solucionar problemas en equipo y en el menor tiempo posible. Una competición que permitió los participantes momentos de tensión y disfrute.

Además, en esta ocasión se han llevado a cabo 35 comunicaciones de un excelente nivel científico y técnico "lo que da idea de la magnífica altura de la veterinaria en las Islas", manifestó la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel.

Para todo ello, el congreso ha contado con los patrocinios de Hill`s, Boehringer Ingelheim, Virbac,  Elanco, MSD Animal Health, Ifevet International, Purina, Zootecnia, RAL, B/Braun Sharin Expertise, VetPlus, SantéVet, VETacj, IDEXX, Urano Diagnostics, CBNK Bancofar, y la colaboración de AMA, Bioibérica, Impocan, Cajasiete, Anavet, Loro Parque Fundación, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santiago del Teide, Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria, los Colegios de Veterinarios de las dos provincias canarias, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y COMVET, Congreso Médico Veterinario de Pequeñas Especies de México. 

Entre los ponentes con los que ha contado el congreso se encontraban dos veterinarios llegados desde Guadalajara (México): Carlos Barón de la Mora, director académico del Congreso de Medicina Veterinaria de Pequeñas Especies (COMVET) y Javier del Angel Caraza, profesor investigador y médico de referencia de la sección de Medicina Interna del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de FMVZ de la Universidad Autónoma de México en Toluca-México, así como Federico Vilaplana, veterinario español y profesor clínico asociado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida.

Junto a ellos ofrecieron ponencias Juan Morgaz, director del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, y Angel Sáinz Rodríguez, catedrático de Medicina Interna de Pequeños Animales del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. 

Una parte de la formación ofrecida en el marco del congreso tuvo como destinatarios los auxiliares veterinarios. A ellos se dirigieron los veterinarios Rosario Galtier, miembro de la Comisión CEVE para la acreditación de ACVs, y Marta León y Daniel Acha, veterinarios de la Unidad PETs de Boehringer-Ingelheim, así como las ATVs Raquel Bernabé y Carolina García.

Del éxito de esta convocatoria da prueba que el aforo de participantes del congreso estaba completo un mes antes de su celebración, como ha recordado Alberto Montoya presidente del Comité Científico del encuentro, que señaló también la importancia del hermanamiento con los colegas mexicanos por lo que tiene de intercambio científico poniendo sobre la mesa los últimos avances.

María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, hizo hincapié en que el Congreso ha ofrecido información al más alto nivel sobre cirugía, gastroenterología… "y además muy bien explicada, desde un punto de vista muy práctico, para que pueda aplicarse de inmediato en todas las clínicas".

Por lo que respecta a los veterinarios llegados de México, Carlos Barón de la Mora que regenta en Guadalajara el Hospital Veterinario Arboledas con un más que importante plantel de especialistas, basó buena parte de sus intervenciones en la cirugía reconstructiva "en lo que podemos hacer cuando se nos presentan casos de cirugías complejas en la cara", así como la utilización de la tomografía como método de diagnóstico y planteamiento quirúrgico para resolver aquellas cirugías complejas en las cuales se necesitan imágenes avanzadas para poder resolver los problemas". 

En el caso de Javier del Angel Caraza, que fundó el laboratorio de Análisis de Urolitos que hoy es centro de referencia para este tipo de análisis en México, el profesor puso especial énfasis en el diagnóstico temprano de las enfermedades crónico degenerativas y en la prevención de las enfermedades agudas", mientras Federico Vilaplana que en este momento es director del Programa de Residencia con nueve residentes a su cargo en la Universidad de Florida centró sus intervenciones "en los trastornos del tracto urinario, de los riñones y la vejiga en perros y gatos, así como en las patologías del tórax y en los perros que tosen, junto a sesiones de casos clínicos de radiografía y tomografía en perros y gatos con diferentes tipos de radiografías", además de hablar de fertilidad, problemas de infecciones y trastornos del aparato reproductor, así como casos desafiantes tanto del tórax como del abdomen en perros y gatos"

Villaplana explicó que, de cara al futuro, una de las mayores preocupaciones de los profesionales es saber "cómo va a impactar la inteligencia artificial en el trabajo que hacemos los radiólogos. Hay personas que están preocupadas porque creen que la IA nos va a reemplazar pero yo creo que va a ser una herramienta muy útil para nosotros".

También los trastornos urinarios también fueron tratados por otro de los ponentes: Juan Morgaz, director del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba. En su caso, sus ponencias estuvieron enfocadas a las enfermedades que con mayor frecuencia se ven en pequeños animales, como la urolitiasis, la retirada de cálculos en diferentes localizaciones. También habló de un problema que es bastante grave en gatos: las obstrucciones uretrales que, si no se corrigen a tiempo, pueden ser muy negativas para el animal.

Aspectos como el trasplante de heces (trasplantes de microbiota afectada) fue el tema analizado por Angel Sáinz para tratar patologías gastrointestinales en perros y gatos. "Es una técnica antigua que podríamos decir que está de actualidad porque, efectivamente, hay evidencias de que funciona, al menos en algunas patologías, no en todas. Es una técnica que consiste en introducir contenido de heces tratadas en perros enfermos pero hay que analizar esta técnica con calma porque, para empezar, necesitamos tener un banco de heces que tiene que cumplir una serie de criterios muy exigentes, exactamente igual a los bancos de heces que ya se utilizan en los seres humanos". Otro de los aspectos tratados por Angel Sáinz, catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, fue el exceso de uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, algunos tan conocidos como el omeprazol o el esomeprazol. "Nuestros animales de compañía también viven cada vez más años, como los seres humanos, y es frecuente utilizar estas sustancias en pacientes polimedicados cuyo uso puede ser contraproducente".

Una parte importante del congreso, reunió a 69 ATVs, fue la formación específica para Auxiliares de Clínica Veterinaria. Si bien en el congreso anterior, 2022, celebrado en Las Palmas, ya se ofreció formación a las ATVs, ésta ha sido la primera vez que ha habido formación específica en Tenerife y la respuesta ha sido inmejorable. Como indicaba Rosario Galtier, "los auxiliares son la mano derecha de los veterinarios" y se encuentran a la espera de poder "oficializar" su formación y su experiencia profesional. Para ellos, las ponencias fueron tanto de índole práctica, basadas en algunas enfermedades como la diabetes y el tratamiento de diferentes parásitos, como saber qué hacer para acreditar su formación.