Los días 16 y 17 de octubre, el equipo de LETI Pharma se ha desplazado a Ibiza para continuar con el programa de formación en clínicas veterinarias sobre la prevención de la leishmaniosis canina "Leishmaniosis, ni un enfermo más". Durante estos dos días, Rubén Foj, MSL en leishmaniosis, juntamente con ...
Los días 16 y 17 de octubre, el equipo de LETI Pharma se ha desplazado a Ibiza para continuar con el programa de formación en clínicas veterinarias sobre la prevención de la leishmaniosis canina "Leishmaniosis, ni un enfermo más".
Durante estos dos días, Rubén Foj, MSL en leishmaniosis, juntamente con el delegado de ventas de la zona, Jordi Gutierrez, han tenido la oportunidad de realizar sesiones de formación para el personal de las clínicas veterinarias de Santa Gertrudis, San Jorge y Kans, que desarrollan su actividad en una zona altamente endémica de Leishmania.
En estas charlas de aproximadamente 1h de duración, se ha puesto de manifiesto la apremiante necesidad de seguir impulsando la prevención de una enfermedad parasitaria zoonótica, crónica y potencialmente grave. Ha sido precisamente en el enfoque "One Health" de la enfermedad donde se ha hecho hincapié, a raíz del último informe epidemiológico de la leishmaniasis en España para 2023 publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) gracias a los datos recopilados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
Los resultados de este reporte de salud pública revelan que las Islas Baleares son la región de España con mayor tasa de incidencia en 2023 con 4,22 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy superior a la media estatal (0,80 casos/100.000 habitantes). Por lo tanto, se evidencia la urgencia en la implementación de medidas de prevención frente a esta enfermedad grave desde los diferentes estamentos público-privados.
Desde LETI Pharma se resalta el papel clave de las clínicas veterinarias en el control de esta enfermedad emergente: "tanto auxiliares como veterinarios tiene un amplio conocimiento y un nivel de concienciación en Leishmania muy superior a la de los profesionales de salud humana, por lo que desempeñan una labor esencial en su prevención, diagnóstico y tratamiento".
En este contexto y siguiendo las guías de vacunación de la asociación mundial de pequeños animales (WSAVA), LETI Pharma incide en la vacunación con LetiFend® como herramienta segura y eficaz en la prevención de la leishmaniosis canina en zonas altamente endémicas como es el caso de las Islas Baleares. Su uso combinado con medidas eficaces frente al vector se erige como una estrategia prioritaria de contención frente a una enfermedad emergente que representa una seria amenaza tanto para la salud animal como humana.