La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento ha aprobado someter a consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza de Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos. El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor, ha explicado que el objetivo de esta ...
La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento ha aprobado someter a consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza de Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor, ha explicado que el objetivo de esta consulta es contar con la opinión de los vecinos y organizaciones más representativas a la hora de elaborar esta ordenanza como por ejemplo la adaptación de esta norma a los cambios legislativos que ha supuesto, principalmente, la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. "Desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que en la actualidad existe una mayor sensibilidad y concienciación de los ciudadanos hacia los animales y que nuestra obligación como institución es trabajar en la defensa de su protección y velar por su bienestar".
"La necesidad y oportunidad de una nueva ordenanza viene determinada por la necesidad de regular nuevas situaciones recogiendo por primera vez en nuestro municipio el sacrificio cero y las colonias felinas que, a partir de su regulación, podrán crearse, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2023, de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales", explica Muyor y, añade, que "el objetivo de la ordenanza es prestar un mejor servicio a la ciudadanía respetando los derechos de sus mascotas y regulando las relaciones entre los vecinos del municipio y los animales que conviven con ellos"
Además, se pretende reforzar los derechos de los animales y sus propietarios, así como, los derechos de los ciudadanos que tienen mascotas y los que no disfrutan de ellas, buscando el equilibrio entre todos los que comparten (animales y personas) el mismo espacio. Por otro lado, se procura la mejora del funcionamiento de los cauces de participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento de los gatos, iniciándose por primera vez la gestión de las colonias felinas dentro del municipio de Roquetas de Mar.
Proceso de participación
Atendiendo al procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la propuesta de someter a consulta pública previa la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligroso se llevará a cabo a través del portal web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar otorgando un plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el tablón electrónico (sección anuncios), así como, en las redes sociales del Ayuntamiento.
Aquellas personas que quieran participar en esta consulta pública podrán hacer llegar sus opiniones desde el día 21 de octubre hasta el 11 de noviembre, ambos inclusive, a través del correo consultassaludpublica@roquetasdemar.es, que estará operativo para estos efectos hasta el cumplimiento del citado plazo.
Del mismo modo, se ha elaborado un cuestionario para que los ciudadanos puedan exponer sus sugerencias sobre determinados aspectos que quedan recogidos dentro de esta norma.
Colonias felinas
El pasado martes, 8 de octubre, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mantuvieron una reunión para coordinar la puesta en marcha de un innovador plan de gestión de colonias felinas en el municipio. Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento, comenzará con la activación del módulo de colonias en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).
Gracias a esta herramienta, el Ayuntamiento podrá registrar el mapeo y la geolocalización de las colonias de gatos, asociando a cada una de ellas sus gestoras y los individuos que las componen. El objetivo principal de este plan es implementar el método de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de los felinos, a la vez que se garantiza su identificación mediante microchip, su registro en su registro en RAIA y la vacunación antirrábica, así como la desparasitación, de acuerdo con la ley 7/2023 de derechos y bienestar de los animales.
Este proyecto no solo busca el bienestar de los animales, sino también el de los ciudadanos de Roquetas de Mar, quienes serán informados sobre los múltiples beneficios que la gestión responsable de colonias felinas aporta a la convivencia en el entorno urbano.