Relacionan marcadores inflamatorios con la progresión de la enfermedad renal crónica en gatos

Investigadores proponen cuatro marcadores inflamatorios hematológicos para evaluar la progresión de la enfermedad renal crónica en gatos. Los pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad presentaron mayores valores de estos marcadores que los gatos sanos o aquellos en estadios iniciales.

22/10/2024

El artículo "Hemogram-Derived Inflammatory Markers in Cats with Chronic Kidney Disease", publicado por la revista Animals, llega a la conclusión de que las ratios neutrófilos/linfocitos, monocitos/linfocitos y plaquetas/linfocitos, así como el índice de inflamación inmunológica sistémica son mayores en gatos con enfermedad renal avanzada en comparación a sus congéneres sanos ...

El artículo "Hemogram-Derived Inflammatory Markers in Cats with Chronic Kidney Disease", publicado por la revista Animals, llega a la conclusión de que las ratios neutrófilos/linfocitos, monocitos/linfocitos y plaquetas/linfocitos, así como el índice de inflamación inmunológica sistémica son mayores en gatos con enfermedad renal avanzada en comparación a sus congéneres sanos o en fases más tempranas de la enfermedad. También encontraron relación entre estos parámetros y los niveles de urea y creatinina en sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una de las principales causas de mortalidad en gatos geriatras. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de funcionalidad de las nefronas y su sustitución por tejido conectivo, debido a la persistencia de una respuesta inflamatoria crónica. Este proceso de inflamación crónica se relaciona con la sobreproducción de radicales libres de oxígeno por parte de neutrófilos activados.

Las ratios neutrófilos/linfocitos (NLR), monocitos/linfocitos (MLR) y plaquetas/linfocitos (PLR), y el índice de inflamación inmunológica sistémica (IIS) son marcadores inflamatorios que se pueden calcular a partir de los resultados obtenidos en hemogramas de rutina, por lo que resultan muy asequibles. En el caso de los gatos, estos marcadores ya se utilizan para evaluar la evolución de carcinomas mamarios, pancreatitis aguda, cardiomiopatía hipertrófica, linfomas de alto grado y sarcomas asociados al punto de inyección.

Mayores valores en ERC avanzada

En el caso de este estudio, se compararon los valores de estos cuatro marcadores inflamatorios hematológicos en tres grupos de gatos: gatos sanos, gatos en estadios tempranos de la enfermedad renal crónica (IRIS 1 y 2) y gatos en estadios avanzados de la enfermedad (IRIS 3 y 4).

Los gatos con enfermedad renal crónica avanzada presentaron mayores valores para estos cuatro marcadores inflamatorios (NLR, MLR, PLR e IIS) que los gatos en estadios tempranos. A su vez, estos últimos presentan valores aumentados en comparación a sus congéneres sanos. Por lo tanto, la evolución de la enfermedad renal crónica se relaciona con un incremento en estos marcadores inflamatorios.

El aumento de los valores de las ratios neutrófilos/linfocitos, monocitos/linfocitos  y plaquetas/linfocitos se debió a la presencia de linfopenia, pero apenas se detectaron casos de neutrofilia, monocitosis o trombocitosis. Esta linfopenia se ha relacionado con la apoptosis acelerada de los linfocitos en pacientes con enfermedad renal crónica.

Los investigadores también describieron una correlación positiva entre los valores de estos marcadores inflamatorios y los niveles de uremia (concentración sérica de urea y creatinina) y el cociente proteína/creatinina urinaria (UPC). Por el contrario, observaron una correlación negativa entre los valores de estos marcadores inflamatorios y la densidad urinaria y ciertos parámetros hematológicos (hematocrito, concentración de hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos).

En estudios histopatológicos previos, se relacionó el grado de inflamación y fibrosis a nivel del intersticio renal con la severidad de la proteinuria. Por lo tanto, al estar correlacionados con el UPC, la medición de estos cuatro marcadores inflamatorios también permite estimar el grado de lesión a nivel renal en este tipo de pacientes.

En conclusión, los autores afirman que los niveles de estos cuatro marcadores inflamatorios hematológicos (NLR, MLR, PLR e IIS) son mayores a medida que evoluciona la enfermedad renal crónica en pacientes felinos. Sin embargo, todavía deben llevarse a cabo más estudios para determinar los puntos de corte que permitan utilizar estos marcadores en la clasificación y el pronóstico de los gatos con enfermedad renal crónica.