La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern Balear y el Colegio de Veterinarios han firmado un nuevo convenio de colaboración para la gestión del registro de identificación de los animales de compañía de las Islas Baleares (RIACIB), que refuerza dicha vinculación. Este nuevo documento, que fue firmado ...
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern Balear y el Colegio de Veterinarios han firmado un nuevo convenio de colaboración para la gestión del registro de identificación de los animales de compañía de las Islas Baleares (RIACIB), que refuerza dicha vinculación. Este nuevo documento, que fue firmado ayer miércoles por el consejero, Joan Simonet y por el presidente colegial, Ramón García, en la sede de la Conselleria, tendrá una vigencia de cuatro años (ampliables a ocho) y se ha adaptado a los nuevos requisitos de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
El presidente de la corporación profesional ha mostrado su satisfacción por la extensión de la firma de un convenio largamente demandado por el colectivo, porque refuerza el papel del registro como herramienta para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y del Colegio como responsable de su gestión, a partir de las funciones que le corresponden como administración corporativa.
Gestión de colonias felinas
Así, Ramón García ha destacado que, a partir de ahora y gracias al convenio, "los ayuntamientos están en disposición de establecer acuerdos voluntarios con el Colegio para acceder a nuevas funcionalidades del RIACIB". Estas nuevas herramientas facilitarán la consulta de censos en tiempo real y ofrecerán módulos específicos para gestionar las colonias felinas, permitiendo registrar las altas y bajas, controlar el número de animales, asignar veterinarios responsables y realizar el seguimiento de los tratamientos aplicados, entre otras funciones.
Por ello, será el propio ayuntamiento el que, a través de su veterinario municipal o veterinario colaborador, tramitará las altas de sus colonias felinas por medio de la aplicación, además de poder realizar consultas de las colonias creadas. El acceso a estas funciones supondrá una contraprestación económica por parte de los ayuntamientos, destinada a cubrir los costes asociados a la gestión ymantenimiento del sistema. Esta contraprestación será supervisada por la propia Conselleria.
Según el convenio, el Colegio se compromete a actuar como organismo coordinador del conjunto de veterinarios que identifiquen a los animales de compañía. También tendrá la función de editar y distribuir los documentos oficiales para la identificación de los animales de compañía, vigilar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la correcta ejecución del registro, así como comunicar a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cualquier actuación profesional que pueda dar lugar a una identificación incorrecta de los animales o a una deficiente inscripción en el Registro, ejerciendo en estos casos la potestad en materia disciplinaria que la ley le delega como Colegio profesional, entre otras actuaciones.
Además, como ha hecho hasta ahora, la entidad debe gestionar el RIACIB de forma telemática; editar y distribuir los documentos; introducir los datos; comprobar, controlar y actualizar los datos introducidos; mantener y custodiar los archivos, y cualquier otra actuación necesaria, para el correcto funcionamiento del registro, así como todas las actuaciones relacionadas con la cesión de los datos del RIACIB al Registro Español de Animales de Compañía (REIAC) y al Registro central de identificación de animales de compañía en la forma que se disponga reglamentariamente.
El Colegio gestiona el RIACIB desde 1999, momento en el que se reguló la identificación obligatoria con microchip de todos los perros en las Islas Baleares. Desde entonces, se ha encargado de la gestión del registro en virtud de los correspondientes convenios firmados con la Administración, titular del registro.
Obligatoriedad de microchip
Cabe recordar que la legislación vigente incluye la obligatoriedad de que los perros, gatos y hurones y las demás especies de animales de compañía que en un futuro se pueda decidir sean identificados mediante un microchip y sean incluidos en el registro oficial de cada comunidad autónoma.
Así, para seguir cumpliendo con la legislación, la Consejería se compromete a coordinar las actuaciones de las administraciones competentes en el ámbito de la comunidad autónoma para comprobar que los propietarios de animales de compañía cumplen la normativa vigente, además de promover y divulgar la identificación de animales de compañía en todos los ámbitos relacionados con esta materia.