El artículo "Candidate urinary biomarkers show promise for distinguishing between calcium oxalate versus struvite urolithiasis in dogs", publicado por la revista American Journal of Veterinary Research, estudia las diferencias en la expresión de diversos metabolitos entre perros sanos, perros con cálculos de oxalato cálcico y perros con cálculos de estruvita, ...
El artículo "Candidate urinary biomarkers show promise for distinguishing between calcium oxalate versus struvite urolithiasis in dogs", publicado por la revista American Journal of Veterinary Research, estudia las diferencias en la expresión de diversos metabolitos entre perros sanos, perros con cálculos de oxalato cálcico y perros con cálculos de estruvita, señalando aquellos que podrían ser empleados para el diagnóstico de estos tipos de urolitiasis.
La urolitiasis es una patología urinaria frecuente en perros que puede afectar a la uretra, la vejiga, los uréteres o el riñón, en función de la localización de los cálculos. La presencia de estos cuerpos en las vías urinarias conduce a la irritación de la mucosa con los consiguientes sangrado, inflamación y obstrucción del aparato urinario. Aunque se desconoce la patogenia exacta de esta enfermedad, se ha relacionado con ciertas condiciones, como la dieta, desórdenes del metabolismo mineral, un pH urinario inadecuado o infecciones del tracto urinario.
Los cálculos más frecuentes son los de oxalato cálcico y los de estruvita. Sin embargo, el tratamiento de cada uno de ellos es muy diferente. Mientras que los cálculos de oxalato cálcico requieren de intervención quirúrgica, los cálculos de estruvita pueden resolverse con cambios en la dieta y el pH urinario.
Marcadores urinarios útiles
El objetivo de este estudio fue analizar los cambios metabólicos que se producen en pacientes con urolitiasis por cálculos de estruvita u oxalato cálcico con la finalidad de determinar algunos marcadores urinarios que sean útiles en su diagnóstico. Actualmente, el único método disponible para determinar la composición exacta de los cálculos es su análisis tras la retirada de los mismos.
En perros con cálculos de oxalato de calcio, se observaron alteraciones en las rutas metabólicas relacionadas con el metabolismo de la fenilalanina, el ácido nicotínico y la nicotinamida. En este grupo, se produjo una disminución en la expresión de metabolitos que inhiben la formación de este tipo de cálculos, como la trigonelina. Por el contrario, se observaron mayores concentraciones urinarias de otros metabolitos, como la L-carnitina, debido a que la lesión del epitelio tubular por la presencia de los cálculos redujo su absorción en la nefrona, incrementando sus niveles en orina.
En el caso de los cálculos de estruvita, se identificaron alteraciones principalmente en el metabolismo del triptófano y los glicerofosfolípidos. La disminución en la expresión de muchos de estos metabolitos se encontró relacionada con la presencia de infecciones del tracto urinario. Por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa produce procianina en los lugares de infección para inhibir el crecimiento de otras bacterias, lo que hace que su expresión se encuentre reducida en los perros con cálculos de estruvita.
En conclusión, los autores plantean como posibles biomarcadores para distinguir entre ambos tipos de cálculo los siguientes metabolitos: procianina, glicilprolilarginina, traumatina, cisteinil-leucina y 8-hidroxidodecilcarnitina. Su potencial como herramientas diagnósticas no invasivas hace que estos biomarcadores faciliten la diferenciación temprana entre cálculos de oxalato de calcio y estruvita, optimizando el tratamiento adecuado.