¿Hasta dónde puede crecer la industria de la alimentación para mascotas española?

La popularización de las mascotas en España está haciendo disparar los ingresos de las industrias dedicadas a la fabricación de alimentos para animales de compañía.

10/10/2024

Los ingresos generados por la venta de productos de alimentación para mascotas registraron en 2023 sus mejores datos históricos. Según estimaciones de Statista, el segmento de alimentos para mascotas en España generó más de 1.880 millones de euros. Se trata de un incremento de cerca del 7% respecto a los ...

Los ingresos generados por la venta de productos de alimentación para mascotas registraron en 2023 sus mejores datos históricos. Según estimaciones de Statista, el segmento de alimentos para mascotas en España generó más de 1.880 millones de euros. Se trata de un incremento de cerca del 7% respecto a los ingresos conseguidos en 2022 y permite al sector encadenar cuatro años consecutivos de crecimientos.

La industria dedicada a la fabricación de alimentos para mascotas vive un momento dulce, pero los datos actuales podrían resultar insignificantes en pocos años. Por lo menos así lo aseguran las previsiones de Statista, que auguran un crecimiento ininterrumpido del sector en los próximos seis años.

Según las estimaciones de Statista, el segmento de alimentación para mascotas podría llegar a una facturación de 1.970 millones de euros este 2024, registrando un crecimiento interanual cercano al 5%.

A pesar de que los incrementos anuales del sector de los últimos años han moderado su tendencia al alza, la previsión de crecimiento ininterrumpido a corto y medio plazo haría disparar la facturación de la industria de la alimentación para mascotas. Según Statista, el sector crecerá a un ritmo de entre el 5% y el 10% en los próximos seis años. Si se confirmara, el sector podría superar los 2.500 millones de facturación en 2029.

Más perros que niños: las mascotas están de moda en España

El auge de la facturación de las industrias dedicadas a la alimentación para mascotas tiene una relación directa con la tendencia al alza de las mascotas en el país. Los hogares españoles cuentan con más mascotas que nunca en sus hogares y esto tiene un efecto directo en la demanda.

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay 9,3 millones de perros en los hogares del país. Una cifra que supera en tres millones el número de niños menores de 14 años. La tendencia al alza en la adopción de animales de compañía vivió un punto de inflexión en 2020, con la llegada de la pandemia, donde la demanda de gatos y perros se disparó en todo el país.