Santander recibe 19.800 euros para impulsar el control ético de colonias felinas a través del método CER

La concejala de Salud, Zulema Gancedo, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los gatos comunitarios, controlar la expansión de enfermedades y fomentar la colaboración con asociaciones de bienestar animal y voluntarios.

09/10/2024

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido una subvención de 19.800 euros para impulsar el control poblacional de colonias felinas. Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud, Zulema Gancedo, quien ha destacado la importancia de este proyecto destinado a impulsar el control poblacional controlando el crecimiento de colonias ...

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido una subvención de 19.800 euros para impulsar el control poblacional de colonias felinas. Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud, Zulema Gancedo, quien ha destacado la importancia de este proyecto destinado a impulsar el control poblacional controlando el crecimiento de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno (CER) de forma que se entiende la gestión integral de poblaciones felinas como el conjunto de acciones que se realizan para controlar, mediante un procedimiento normalizado, poblaciones de gatos comunitarios.

Tal y como ha detallado, el objetivo es facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que componen las colonias, así como la formación de voluntarios de asociaciones y la concienciación ciudadana al respecto.

Gancedo ha recordado que, en 2021, el Ayuntamiento de Santander inició los contactos con asociaciones de bienestar animal que se venían ocupando en la práctica y de forma desinteresada, de la gestión de colonias felinas para articular una colaboración estable que permitiera abordar el problema detectado en la ciudad con las colonias de gatos urbanos.

Desde el año 2022 se viene trabajando sobre todo con la Asociación Vecinos del Gato y otras para la gestión de las colonias felinas del municipio y la implantación del método CER, haciéndose cargo desde entonces este Ayuntamiento de los gastos veterinarios correspondientes a esterilizaciones y atenciones de urgencia a gatos enfermos.

La edil ha puesto en valor los resultados satisfactorios de este trabajo y ha reiterado que existe la voluntad municipal de continuar y ampliar las acciones para abordar la problemática generada por estos grupos de animales en Santander, por lo que se ha aprobado el programa de gestión definiendo las actuaciones a seguir y las obligaciones para todas las partes implicadas.

En este sentido, ha asegurado que este proyecto pretende seguir basándose en la labor de la entidad o entidades o asociaciones de protección animal registradas que ya vienen colaborando con el Ayuntamiento de Santander o puedan colaborar en un futuro, además de con el trabajo individual de alimentadores particulares que, debidamente acreditados, puedan contribuir al objetivo último del programa, así como con la colaboración de los veterinarios a través de un futuro convenio con el colegio oficial y con las funciones de los diferentes departamentos municipales implicados.

"La estrategia de esterilización y retorno, correctamente aplicada, ha demostrado ser una medida eficaz que, combinada con medidas de adopción de ejemplares sociables, control del abandono y de la cría, puede llevarnos a una reducción a medio plazo de las poblaciones felinas en libertad", ha subrayado.

El proyecto prevé entre otras actuaciones y de manera progresiva la elaboración de un censo en el que ya se está trabajando con una fijación y un orden de prioridad entre colonias, la coordinación de capturas; los cuidados tras la intervención veterinaria y el retorno de gatos esterilizados a la colonia de origen así como también la acogida o adopción entre otras.