La avispa velutina, también conocida como avispón de patas amarillas o avispón asiático, es una especie invasora originaria del sudeste asiático que a comienzos de los años 2000 se introdujo accidentalmente en Corea del Sur y Francia, y que actualmente ha colonizado muchas zonas de Corea, Japón y Europa, con ...
La avispa velutina, también conocida como avispón de patas amarillas o avispón asiático, es una especie invasora originaria del sudeste asiático que a comienzos de los años 2000 se introdujo accidentalmente en Corea del Sur y Francia, y que actualmente ha colonizado muchas zonas de Corea, Japón y Europa, con una gran presencia en Galicia. Incluso se detectó algún ejemplar el año pasado en Georgia (EE.UU.).
Esta avispa representa una importante amenaza para las poblaciones de insectos, especialmente para las abejas melíferas, que constituyen una gran parte de su dieta. La presión depredadora ejercida por esta especie provoca cambios en los hábitos de forrajeo y tiene un grave impacto sobre la polinización y la apicultura, generando importantes costos económicos para los apicultores, productores agrícolas y la administración, además de problemas de seguridad.
Para determinar el alcance de esta especie invasora, un equipo de investigación de la USC, en colaboración con instituciones científicas y asociaciones de apicultores de otras regiones de Europa y Corea del Sur, ha liderado una investigación sobre las interacciones entre la avispa velutina y los parásitos de las zonas que invade. El trabajo, que ha dado lugar a la publicación del artículo "Prevalence and population genetic analyses of parasites in invasive Vespa velutina and native Hymenoptera" en el Journal of Invertebrate Pathology, fue financiado por Atlantic Positive, del Programa Interreg Espacio Atlántico de la UE.