Establecen dos ratios radiológicas para el cribado preliminar de hipertensión pulmonar en perros

Investigadores españoles establecen dos ratios radiológicas torácicas que sirven para el cribado preliminar de hipertensión pulmonar en perros parasitados por Dirofilaria immitis. Estas ratios sirven como criterio para decidir si es necesario llevar una ecocardiografía en el paciente.

04/10/2024

El artículo "Association between Thoracic Radiographic Changes and Indicators of Pulmonary Hypertension in Dogs with Heartworm Disease", publicado por la revista Animals, demuestra la utilidad como cribado preliminar de la ratio arteria pulmonar craneal derecha/cuarta costilla (CrPA/R4) en la proyección laterolateral y la ratio arteria pulmonar caudal derecha/novena costilla (CdPA/R9) ...

El artículo "Association between Thoracic Radiographic Changes and Indicators of Pulmonary Hypertension in Dogs with Heartworm Disease", publicado por la revista Animals, demuestra la utilidad como cribado preliminar de la ratio arteria pulmonar craneal derecha/cuarta costilla (CrPA/R4) en la proyección laterolateral y la ratio arteria pulmonar caudal derecha/novena costilla (CdPA/R9) en la proyección dorsoventral en la detección de hipertensión pulmonar en perros con dirofilariosis.

La hipertensión pulmonar es uno de los hallazgos más comunes en perros infectados por Dirofilaria immitis, ya que la presencia de las formas adultas de este parásito lesiona las paredes internas de las arterias pulmonares, lo que conduce a la aparición de endarteritis proliferativa. Este proceso conlleva al ensanchamiento y la pérdida de elasticidad de la vasculatura pulmonar, lo que acaba produciendo un aumento en la presión sanguínea a nivel pulmonar

La ecocardiografía es la técnica de elección para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar, ya que estima la presión arterial pulmonar de forma no invasiva. Sin embargo, no siempre resulta accesible para todas las clínicas veterinarias o todos los pacientes, ya sea por motivos económicos o falta de conocimiento.

Por el contrario, la radiología torácica es una técnica que requiere menor conocimiento y es más asequible. En el caso de perros con dirofilariosis, los hallazgos más comunes son aumentos de tamaño del ventrículo derecho, la arteria pulmonar y la arteria pulmonar lobar derecha.

Comparación del tamaño

El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de las radiografías de tórax en el diagnóstico de la hipertensión pulmonar en perros con dirofilariosis. Los autores observaron diferencias significativas en el valor del índice vertebral cardiaco (VHS) en perros con y sin hipertensión arterial. Así, los perros con hipertensión pulmonar mostraron un mayor VHS, es decir, un aumento en el tamaño de la sombra cardiaca. Sin embargo, este parámetro no parece útil en el cribado de pacientes con hipertensión pulmonar, ya que aparece en los estadios finales de la enfermedad, pero no en casos moderados.

Por el contrario, la comparación del tamaño entre las arterias pulmonares y las costillas sí que constituye un criterio eficaz para el diagnóstico radiológico de la hipertensión pulmonar. Los parámetros estudiados fueron la ratio arteria pulmonar craneal derecha/cuarta costilla (CrPA/R4) en la proyección laterolateral y la ratio arteria pulmonar caudal derecha/novena costilla (CdPA/R9).

Para ambas ratios, se observaron diferencias significativas entre perros con y sin hipertensión arterial. Los autores también encontraron una buena correlación entre ambas ratios radiológicas, especialmente la ratio CdPA/R9, y el índice RPAD (índice de distensibilidad de la arteria pulmonar derecha), que se estudia mediante ecocardiografía.

De esta manera, una ratio CrPA/R4 igual o mayor a 1,08 y una ratio CdPA/R9 igual o mayor a 1,10 se relacionan con la presencia de hipertensión pulmonar en perros con dirofilariosis. No obstante, resulta fundamental llevar a cabo un estudio ecocardiográfico en este tipo de pacientes para confirmar y valorar el grado de hipertensión pulmonar.

En conclusión, los autores plantean la utilización del estudio radiológico torácico para el cribado preliminar de hipertensión pulmonar en perros parasitados por Dirofilaria immitis. Tanto la ratio CrPA/R4 como la ratio CdPA/R9 muestran una buena correlación con el índice RPAD, por lo que resultan eficaces para la detección de hipertensión pulmonar en este tipo de pacientes mediante radiografías. Esto permite hacer un cribado preliminar mediante radiología para, posteriormente, seleccionar aquellos pacientes en los que es necesario llevar a cabo un estudio ecocardiográfico para valorar el grado de hipertensión pulmonar.