Un estudio conjunto realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki y SEY Animal Welfare Finland ha analizado el tratamiento de animales silvestres heridos y enfermos, así como los factores asociados a este cuidado. El trabajo, basado en una encuesta en línea, subraya la importancia del ...
Un estudio conjunto realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki y SEY Animal Welfare Finland ha analizado el tratamiento de animales silvestres heridos y enfermos, así como los factores asociados a este cuidado. El trabajo, basado en una encuesta en línea, subraya la importancia del cuidado de fauna silvestre como parte de los esfuerzos de bienestar animal en Finlandia, involucrando tanto a zoológicos como a voluntarios.
El estudio reveló que las decisiones sobre el tratamiento de los animales dependen de la especie. Los mamíferos y las aves son los más frecuentemente atendidos, mientras que reptiles, anfibios y peces son los grupos que reciben menos cuidados. Los erizos destacaron como una especie particular, ya que muchos encuestados indicaron que solo trataban a estos animales.
"La mayoría de las personas que cuidan a erizos no tienen formación formal en el manejo de animales ni experiencia prolongada en el cuidado de fauna silvestre. Generalmente, tratan a erizos individuales por lesiones o para ayudarlos a pasar el invierno", explicó Laura Hänninen, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki y líder del estudio.
Uno de los hallazgos más notables es que en Finlandia, los animales se liberan de nuevo en la naturaleza con mayor frecuencia que en otros países. Aproximadamente el 80% de los animales tratados fueron devueltos a su entorno natural, con una cifra que asciende al 90% en el caso de los mamíferos. Sin embargo, los veterinarios que respondieron a la encuesta indicaron que solo el 50% de los animales que trataron fueron liberados, cifra más acorde a los estándares internacionales.
A pesar de estos datos, la mayoría de los encuestados no llevaban un registro detallado de los animales atendidos, lo que plantea desafíos para monitorear y mejorar los procesos de cuidado. "Si los números de animales liberados son precisos, es posible que muchos estén recibiendo cuidados innecesarios o sean liberados antes de estar en condiciones óptimas, lo que puede causarles sufrimiento", comentó Kati White, directora ejecutiva de SEY y principal investigadora del estudio.
White subraya la importancia de establecer estándares éticos uniformes en el cuidado y rehabilitación de animales silvestres, algo que cobra relevancia tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal este año, que exige el registro de los cuidados brindados a fauna silvestre. "Los animales salvajes experimentan un gran estrés y miedo al ser capturados por humanos. El estrés prolongado puede afectar gravemente su bienestar y su capacidad para sobrevivir en la naturaleza tras la liberación", concluye White.
White, K., Hänninen, L., Sainmaa, S., Valros, A., 2024. Reasons for admission and rehabilitation rates of various wildlife species in Finland. Front. Vet. Sci., 02 October 2024. Sec. Animal Behavior and Welfare. https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1455632