Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Extremadura y de la Junta de Andalucía han notificado la detección de tres focos de serotipo 3 del virus de la lengua azul en tres explotaciones de ovino localizadas los municipios de Cheles y Alconchel, en la provincia de Badajoz, y ...
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Extremadura y de la Junta de Andalucía han notificado la detección de tres focos de serotipo 3 del virus de la lengua azul en tres explotaciones de ovino localizadas los municipios de Cheles y Alconchel, en la provincia de Badajoz, y Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. Las explotaciones están localizadas cerca de la frontera con Portugal, donde la semana pasada las autoridades de Portugal comunicaron circulación de este serotipo.
La sospecha se inició cuando varios animales de las explotaciones afectadas presentaron sintomatología clínica compatible con la enfermedad. Las muestras tomadas en los animales resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 3 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
La presencia del serotipo 3 del virus de la Lengua azul ya había sido notificada hace dos semanas por las autoridades veterinarias de Portugal en la región de Évora, limítrofe con las provincias de Badajoz y Huelva, por lo que el origen más probable de estos nuevos focos es debido al transporte por medio del viento de vectores infectados con el virus procedente de Portugal.
En la zona afectada se están reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control, entre las que se incluyen la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, el establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, el refuerzo de la vigilancia pasiva, para lo que es necesaria la comunicación inmediata de cualquier sospecha a los SVO, así como la recomendación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes en la zona.
Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx.