Boehringer Ingelheim está firmemente comprometida con el bienestar de la comunidad veterinaria y conoce los desafíos a los que se enfrenta el sector. Desde la carga emocional de lidiar con el sufrimiento de los animales, hasta la presión de tomar decisiones cruciales que acaban afectando al bienestar físico y mental ...
Boehringer Ingelheim está firmemente comprometida con el bienestar de la comunidad veterinaria y conoce los desafíos a los que se enfrenta el sector. Desde la carga emocional de lidiar con el sufrimiento de los animales, hasta la presión de tomar decisiones cruciales que acaban afectando al bienestar físico y mental de los profesionales.
Recientemente, el Departamento de Psicología Social y de la Organización de la UNED, con el apoyo de Boehringer Ingelheim, han presentado el mayor estudio sobre la Salud Mental de los Veterinarios en España. Un trabajo con una muestra de más de 1.200 profesionales (de estos, el 71,4% se dedica a la atención de pequeños animales) que ha permitido visibilizar la situación y los problemas reales del colectivo. Una situación que arroja datos como que el 60% de los encuestados se siente mentalmente agotado al final de la jornada, sufre dolores musculares y estrés.
Gestión y prevención del estrés en los veterinarios
Ante esta realidad, desde Boehringer Ingelheim se está trabajando activamente en acciones para visibilizar la labor de los veterinarios e identificar sus problemas con un objetivo: ser parte de la solución.
En este marco, la compañía ha puesto en marcha para sus clientes "Gestión y prevención del estrés y veterinarios", el primer curso del programa GestiónVet360 dirigido a los profesionales de la clínica veterinaria que quieran mejorar su bienestar emocional y que ha logrado superar los 200 inscritos en su primera edición. El curso está liderado por Laura Solana, psicóloga experta en el tratamiento y la prevención de la ansiedad, el estrés y el burnout con más de 20 años de experiencia.
Una formación estructurada en tres partes, que están enfocadas en el autoconocimiento, la gestión emocional y la gestión laboral respectivamente. Cada una de estas partes está compuesta por dos módulos.
Así, la primera parte está centrada en el autoconocimiento para poder identificar la situación en la que se encuentra cada persona, con un módulo sobre el estrés en el contexto veterinario y otro sobre la fatiga por compasión. Ya en la segunda parte, dedicada a la gestión emocional, está previsto un módulo sobre la gestión de las emociones y un segundo módulo sobre la comunicación eficaz en las situaciones complicadas. Finalmente, la tercera parte, que tiene como eje la gestión laboral, cuenta con un módulo dedicado al mindset del veterinario y otro al equilibrio y los hábitos saludables.
El objetivo de esta iniciativa es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para identificar los síntomas del estrés y hacer frente a las dificultades de la gestión en las clínicas veterinarias. El curso dará comienzo en el mes de septiembre a través de la plataforma Help4Vets.es.
Qué es GestiónVet360
GestiónVet360 es un programa de cursos de gestión clínica que pretende abordar las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector veterinario con herramientas y recursos prácticos. A través de este programa se proporcionará a los veterinarios soluciones tangibles para optimizar la gestión de problemas en las clínicas veterinarias que tendrán un impacto positivo en la mejora laboral y empresarial.
Con formaciones diseñadas por expertos en la materia, se prioriza en enfoque práctico y los webinars en directo para favorecer la interacción y el intercambio de conocimiento