Más de un centenar de personas asistieron al acto conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Veterinarios de Palencia, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Diputación, en el trascurso del cual se rindió un sincero homenaje a Manuel Vidal Alemán (1861-1920), fundador de la primera corporación ...
Más de un centenar de personas asistieron al acto conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Veterinarios de Palencia, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Diputación, en el trascurso del cual se rindió un sincero homenaje a Manuel Vidal Alemán (1861-1920), fundador de la primera corporación profesional veterinaria en una provincia, inventor de artilugios para la clínica de grandes animales y divulgador científico para mejorar la ganadería y proteger la salud pública.
La periodista Carmen Cuesta y la veterinaria Marta Gamallo –integrante de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria- han efectuado una larga investigación sobre la biografía de Vidal Alemán, que la primera expuso en una ponencia en la que destacó algunos rasgos de su personalidad, "que le convierten en alma mater de la veterinaria española de su época".
La ponente subrayó su esfuerzo por difundir los avances de la profesión, "porque además de veterinario era periodista, publicaba y colaboraba en revistas, y promovía encuentros con otros compañeros para intercambiar experiencias. De hecho, también logró crear una federación de veterinarios de Castilla la Vieja y León".
En Palencia ejerció en municipios como Cisneros o Villada. En esta última localidad estableció su clínica para ganado mayor en la que le ayudaba la mayor de sus tres hijas, que trató de cursar los estudios superiores de Veterinaria pero la petición no fue aceptada por las autoridades académicas de entonces.
En la sesión también intervino el escritor y veterinario Gonzalo Giner, que pronunció la conferencia "El sueño de un veterinario", en la que definió la lealtad, el orgullo y el entusiasmo como valores necesario en el ejercicio profesional, subrayó la mejora de los medios técnicos en la práctica clínica y la mayor visibilidad del veterinario, "y somos cada vez más necesarios en un planeta donde no deja de crecer la población y hay que responder a serios desafíos sanitarios y de alimentación".
Canalizar inquietudes
El presidente colegial, Luis Fernando Román, dio la bienvenida a los asistentes "desde un Colegio pequeño, en el que seguimos canalizando las inquietudes de sus 220 profesionales", mientras que el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, aseguró que la entidad "seguirá prestando un inestimable servicio a la sociedad palentina en los próximos 125 años y en mundo muy cambiante".
Las veterinarias Nadia Cordero y Rebeca Pérez, recién colegiadas, recibieron la insignia acreditativa y leyeron el juramento hipocrático, en tanto que José María Gil, Fernando Seco y Pedro Tejedor recibieron el diploma de "colegiados honoríficos" tras su jubilación en el último año.
El acto contó con la presencia de los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Alicante, Asturias, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora –vicepresidente-, así como los de los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Palencia. Por parte de las instituciones, acudieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio; el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús Sevilla, y el primer teniente alcalde del Consistorio de la capital, Carlos Hernández.