Expertos destacan el papel de la inteligencia artificial en el monitoreo y mejora de la sanidad animal

Vet+i participó en el evento que congrego a más de 120 asistentes del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Grupo Cajamar.

27/09/2024

El pasado miércoles 25 de septiembre tuvo lugar este webinar bajo el título "Aplicación de la inteligencia artificial en el monitoreo de la sanidad animal".  La jornada, con más de 120 asistentes, comenzó con la bienvenida de Manuel Laínez, Director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar y Natalia ...

El pasado miércoles 25 de septiembre tuvo lugar este webinar bajo el título "Aplicación de la inteligencia artificial en el monitoreo de la sanidad animal".  La jornada, con más de 120 asistentes, comenzó con la bienvenida de Manuel Laínez, Director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar y Natalia Villalobos, Subdirectora Adjunta de Innovación y Digitalización del MAPA, que comentaron los pasados eventos del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español y el objetivo del presente, identificar la aplicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial en el monitoreo y control de la sanidad en las explotaciones ganaderas.

Vet+i participó a través de la Directora Gerente, María Jaureguízar, en la mesa redonda bajo el título "¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial en el sector ganadero?" moderada por Manuel Lainez, junto con la participación de Luis José Romero González, Subdirector adjunto de Sanidad Animal e Higiene y Trazabilidad del MAPA, Joan Sanmartín, Fundador y Director de OPP, Carlos Piñeiro y Marta Isabel Vicente, que previamente habían expuesto sus proyectos.

Se hizo hincapié en que la Fundación integra a toda la cadena de valor de la sanidad animal incluyendo a todas las especies animales y que realiza actividades para fomentar la innovación, incluyendo a la Inteligencia Artificial en jornadas como el II Animal Health Innovation Day o la web Vetinnova.es, donde investigadores y empresas pueden crear perfil y publicar en él su trabajo, en distintas áreas vinculadas con la sanidad animal, como lo pueden ser la Inteligencia Artificial y el Big Data (cuadríptico informativo de la iniciativa). La Sra.Jaureguízar destacó que España cuenta con una industria comprometida con la investigación y con gran inversión anual en I+D+i y que es necesario tener en cuenta que un medicamento veterinario puede tardar entre cinco y quince años desde su primer descubrimiento hasta que esté disponible para tratar a un animal con seguridad, calidad y eficacia.

Se destacó como en animales de ganadería se están utilizando las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y sensores que monitorizan la temperatura y detectan primeros signos de fiebre, sistemas de gps para prevenir cojeras, cámaras y micrófonos para sonido, incluso para la trazabilidad de la alimentación o fertilidad de los animales como ayuda a la predicción de enfermedades. Más información en el informe de innovación de la industria de sanidad animal informe de HealthforAnimals.  Además, la inteligencia artificial se ve como una oportunidad en la mejora del desarrollo del ciclo de vida de los medicamentos (I+D, fabricación y actividades posteriores a la autorización, acelerar el descubrimiento, reducción la necesidad de animales en ensayos clínicos , etc.) ahora en discusión en grupos de trabajo europeos de humana y veterinaria.

Por su parte, Luis Romero, explicó que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se piensa en todos los sectores y en que detrás de cada uno está el medioambiente y la necesidad de que la población se mantenga y se desarrolle en el campo. Carlos Piñeiro, por su parte, quiso destacar que el reto es la adopción de la tecnología más que tecnología en sí, así como la formación del personal de las granjas e implementar estos sistemas.

Joan Sanmartín, le ve un gran futuro al veterinario en el mundo de porcino, con una mejor calidad de vida y un aumento de sus ingresos y Marta Isabel Vicente, coincidió en la importancia del papel del veterinario y su continuidad a largo plazo, pero remarcando la necesaria formación en las nuevas herramientas de inteligencia artificial y en la gestión de datos.

A lo largo de la Jornada, tuvo lugar la presentación "Digitalización, ciencia de datos e inteligencia artificial en la cadena de producción cárnica" de la mano de Carlos Piñeiro, Director de Animal Data Analytics (ADA), quien aseguro que no hay otro camino más que el de la digitalización para asegurar la sostenibilidad de la cadena cárnica y que no es suficiente la adquisición de la tecnología, es imprescindible un diagnóstico previo de la situación y necesidades de cada empresa.

Marta Isabel Vicente, Técnico veterinario de Rumiantes en MSD Animal Health, tomó la palabra para hablar de la Ganadería 4.0. Comenzó definiendo el concepto como la aplicación de tecnología de vanguardia, como el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, la robótica y la analítica de datos para mejorar la gestión, cuidado del ganado optimizando de este modo el rebaño. Explicó que este tipo de ganadería ayuda a una rápida visión de las rutinas diarias, hacer seguimientos de tratamientos/recomendaciones y establecer procedimientos operativos que permitan la identificación temprana de problemas y la participación de los asesores de una manera estructurada.

Seguidamente, José Fernández, Jefe del departamento de Informática y Desarrollo de OPP Group realizo una presentación bajo el título "Farm Twin: Gemelo digital como modelo productivo de la granja inteligente y gestión integral".  Expuso cómo un gemelo virtual es una réplica virtual de un activo o sistema del mundo real y como habían elaborado un gemelo virtual de una granja porcina capaz de utilizar datos de funcionamiento para deducir ciertos comportamientos.
 
La jornada concluyó con unas breves palabras de Natalia Villalobos que quiso concluir haciendo énfasis en la importancia de los datos, de un buen cribado de estos y de compartirlos ya que esos datos exprimidos con determinadas tecnologías nos dan la clave para mejorar los estándares de bienestar animal, tener herramientas para prevenir enfermedades y mejorar la vida de los ganaderos.