La OCV destaca la vacunación canina como clave para prevenir la rabia en humanos en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

La vacunación es imprescindible para que exista lo que se conoce como `inmunidad de rebaño´

27/09/2024

La vacunación contra la rabia es una parte integral de los planes de salud contra las enfermedades infecciosas y de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de las mismas, ya que no solo permite mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que la vacunación ...

La vacunación contra la rabia es una parte integral de los planes de salud contra las enfermedades infecciosas y de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de las mismas, ya que no solo permite mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que la vacunación canina evitaría los casos de rabia en humanos.

Así lo explica la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre. Son los perros los que transmiten, a través de la mordedura o arañazos, el 99% de los casos en personas, "y la única forma de prevenir la rabia es mediante la identificación de los animales vacunados, la revacunación obligatoria anual y el registro de estas acciones para su trazabilidad y control por parte de las autoridades".

La vacunación es imprescindible para que exista lo que se conoce como `inmunidad de rebaño´, para lo que deben estar vacunados más del 70% de los perros en una misma zona", se puede realizar en cualquier centro veterinario y debe contemplarse como una actuación básica de prevención y de salud pública.

En España, la vacunación antirrábica canina es obligatoria en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, donde la OCV viene reclamando un cambio al respecto, como se ha hecho en otras regiones: en País Vasco y Asturias es de reciente aplicación, mientras que Cataluña prevé hacerla efectiva próximamente.

Además de los programas de vacunación antirrábica, la Organización señala que es fundamental el papel de los veterinarios en la divulgación de qué puede hacer una persona ante una mordedura o un arañazo de un animal potencialmente rabioso, y cuáles son las obligaciones de los propietarios de animales de compañía.

Una de las zoonosis más presentes en el mundo

Tras una mordedura es preciso administrar profilaxis postexposición urgentemente para que el virus no llegue al sistema nervioso central. Por su alta tasa de contagio y letalidad, la rabia está considerada como una de las zoonosis más presentes en el mundo. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez que se manifiestan los primeros síntomas, tiene una mortalidad del 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento.

Este virus acaba cada año con la vida de más de 59.000 personas notificadas en todo el mundo, de las que más del 40% son niños menores de 15 años, según datos de la OMS. Sin embargo, la cifra real es mayor ya que muchos casos no se diagnostican correctamente o no se comunican los diagnósticos. La alta mortalidad se debe principalmente a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas –donde se deben extremar las precauciones ante perros errantes en caso de viaje- y a la falta de concienciación en determinados territorios.