Pegalajar celebra el 50 aniversario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental con un emotivo acto solemne

Pegalajar acoge el acto solemne de celebración, al que acudieron numerosos académicos y cargos institucionales.

27/09/2024

Decía D. Camilo José Cela: "Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen". Ambas premisas de semejante sentencia, se personificaban el pasado día 13 de septiembre, en la majestuosa "Cueva de los Majuelos", del municipio pegalajeño. Y es que el paso del tiempo ofrece como ...

Decía D. Camilo José Cela: "Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen". Ambas premisas de semejante sentencia, se personificaban el pasado día 13 de septiembre, en la majestuosa "Cueva de los Majuelos", del municipio pegalajeño. Y es que el paso del tiempo ofrece como consecuencia positiva, la posibilidad de ver los sueños cumplidos.

Era septiembre de 1974, cuando se aprobaban los estatutos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), en el Pleno del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Tan solo un año después, precisamente en Pegalajar, se constituía mediante pleno, la primera Junta de Gobierno de la Institución.

De esta forma, que contada en palabras se antoja breve y sencilla, el sueño de grandes amantes de la profesión veterinaria, asistía a su despertar. El camino no ha sido fácil. Cincuenta años de esfuerzo continuo para la consecución de un objetivo fundamental, pero único, que no es sino el fomento del estudio e investigación de las Ciencias Veterinarias, así como la pertinente difusión necesaria para su desarrollo.

Bajo tal premisa, la celebración del quincuagésimo aniversario de esta institución, no merecía menos que un acto conmemorativo que, con acierto, se desarrollaba en el lugar donde su raíz, hundía los cimientos de su proyección.

En la mesa presidencial, D. Antonio José Villatoro, actual presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; D. Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; Dª. Maria Luisa del Moral, viceconsejera de Salud y Consumo; D. Manuel Carrascosa, alcalde de Pegalajar; y D. Benito Valdés Castrillón, presidente del
Instituto de Academias de Andalucía.

Tras las intervenciones de la mesa, tuvieron ocasión de exponer sus conferencias: D. Eduardo Ruiz, académico numerario de la RACVAO, quien ofrecía a los asistentes su discurso: "Recordando nuestro pasado: 50 años de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental".

Le sucedió en la palabra, D. Francisco Javier Chavernas, presidente del ICOV Jaén y académico correspondiente de la RACVAO. Su charla: "Homenaje a nuestros antiguos presidentes", resultó un acercamiento al lado más humano de cada uno de los presidentes que han formado parte de la RACVAO, contando con especial atención la de los compañeros jiennenses y amigos personales del ponente, D. Antonio Marín y D. Manuel Díaz-Meco.

Finalizando el turno de conferencias, Katy Gómez, embelesó a los asistentes con su charla: "El viaje de la mirada. Memorias de una veterinaria fotógrafa".

A continuación, amenizaba el evento la actuación de: María "La Caramela" y su grupo. Un cuadro flamenco que enamoró a los asistentes.

Las intervenciones, finalizaban con las palabras de D. Antonio José Villatoro que, en calidad de presidente de la Real Academia de Ciencias de Andalucía Oriental, dedicaba su discurso de clausura a poner en valor el esfuerzo continuo de la institución, así como los proyectos que actualmente se están desarrollando desde la misma.

A punto de finalizar, y como no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta su relevancia histórica, no sólo en la creación y evolución de la RACVAO, sino en cada una de sus aportaciones a la profesión veterinaria, desempeñada con brillantez durante toda su vida, D. Manuel Díaz-Meco, el único veterinario vivo que contribuyó a su constitución, clausuraba oficialmente el acto.
Resultó este, el momento más emotivo del evento, teniendo en cuenta que la historia viva de la RACVAO, estaba sentada precisamente en su primera fila, personificada en la persona de D. Manuel Díaz-Meco.

Ocupaba también las primeras filas, Piluca Marín en un gesto de profundo cariño a la institución que también presidió durante más de quince años su padre, D. Antonio Marín, para quien hubo también palabras de recuerdo, cariño, elogio y admiración, como honorable veterinario, querido presidente también de la RACVAO, a la que dedicó grandes
esfuerzos, e incansable humanista.

Así transcurrió el solemne acto de celebración del cincuenta aniversario de la RACVAO, al que también asistieron presidentes de distintos Colegios Oficiales de Andalucía, así como el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, D. Fidel Astudillo, y numerosos académicos y representantes de instituciones públicas.