Las ventas de alimentos para mascotas retroceden levemente en 2023

El valor anual de los alimentos para mascotas comprados en España se situó en los 18.864 millones de euros en 2023, una cifra algo inferior a la de 2022, pero superior a la de la última década.

26/09/2024

El mercado español de la alimentación para mascotas vivió un buen año en 2023, pero no tan bueno como el año anterior. Según los últimos datos publicados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), los ingresos generados por los alimentos para mascotas en España se situaron ...

El mercado español de la alimentación para mascotas vivió un buen año en 2023, pero no tan bueno como el año anterior. Según los últimos datos publicados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), los ingresos generados por los alimentos para mascotas en España se situaron en los 18.864 millones de euros en 2023. La cifra, a pesar de ser el segundo mayor hito de la industria de alimentación para mascotas de la serie histórica, supone un leve retroceso respecto a los datos de 2022.

Más concretamente, según los datos de FIAB, el resultado económico del mercado español de alimentos para mascotas se redujo un 5,4% respecto a 2022. Un leve retroceso que no impide que 2023 haya sido el segundo mejor año del sector de su historia, pero que hace prever un techo a un mercado se había disparado desde el estallido de la pandemia.

El mercado de alimentos para mascotas se duplica en menos de una década

De hecho, los datos de FIAB muestran un crecimiento exponencial sin precedentes del mercado de alimentos para mascotas en España. Los 19.938 millones de euros de facturación de 2022 supusieron un crecimiento del 16,6% respecto a los datos de 2021 y de más del 52% en relación con los datos de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Si echamos la vista más hacia atrás, el crecimiento del sector es todavía más espectacular. El valor de mercado de las ventas de alimentos para mascotas en España se situaba alrededor de los 9.000 millones de euros una década hacia atrás. El sector empezó a notar una recuperación en 2017, cuando el mercado creció hasta los 12.698 millones, pero el punto de inflexión se produjo en 2021, tras el estallido de la pandemia generada por la Covid-19.

En tan solo una década, el mercado de alimentos para mascotas se ha incrementado más de un 110%, una duplicación de los ingresos que muestran la tendencia al alza de los ciudadanos de España de albergar mascotas en sus hogares.

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