Del total de veterinarios de Aragón, 1.386 en 2023, 330 pertenecen a Teruel. Casi el 24 % de los colegiados aragoneses son turolenses. Hablamos con un veterano en el campo de la veterinaria. Héctor Palatsi, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, nos recibe para contarnos cómo ha vivido ...
Del total de veterinarios de Aragón, 1.386 en 2023, 330 pertenecen a Teruel. Casi el 24 % de los colegiados aragoneses son turolenses. Hablamos con un veterano en el campo de la veterinaria. Héctor Palatsi, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, nos recibe para contarnos cómo ha vivido sus más de 20 años al frente de la entidad colegial y cuál es el futuro de la profesión veterinaria. "La sociedad cada vez está más concienciada del bienestar animal, sobre todo, de la salud de los animales de compañía. A ello han contribuido los poderes públicos adaptando las directivas de la UE, principalmente por la influencia de los países del norte, muy sensibles con estos temas", remarca.
Cambios en el perfil
Una medicina veterinaria que evoluciona y que, en los últimos años, cada vez está más feminizada. Según el INE, del total de veterinarios en España, 16.662 pertenecen al sexo masculino, y 15.299, al femenino. "Que la mujer tiene una presencia en la profesión es un hecho indudable. No tengo ningún problema en afirmar esto ni lo tendría si ocurriese al contrario, lo ideal es que entren las personas mejor preparadas", valora Palatsi.
Siguiendo con los cambios acontecidos, en palabras del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, lo que más afecta a la medicina veterinaria hoy en día es lo mismo que afecta al ciudadano de a pie: "Nuestra sociedad actual prima el hecho de disponer de tiempo libre para desarrollar nuestra propia vida. Además de tener próximos unos servicios como los centros educativos y los sanitarios de altura". Lo que hace que la profesión veterinaria sea cada vez más urbanita. "De hecho supone un reto cubrir lo rural, lo que a su vez explica que hayan proliferado las clínicas y consultorios de pequeños animales en detrimento de los animales de producción", asegura Palatsi, y añade: "En Teruel tenemos un gran desequilibrio entre lo urbano y lo rural, y la brecha se va haciendo cada vez más grande".
El resultado, según el presidente del colectivo turolense, es la masificación del sector clínico de pequeños animales, con los consecuentes problemas de precariedad, competencia, precios bajos, etc. De ahí que "haya que poner en valor nuestra profesión, evidenciar la gran contribución que realiza la medicina veterinaria a la salud de las personas, animales y medio ambiente", recuerda.
Y esto pasa, obviamente, por reconocer el papel sanitario que desempeña el profesional veterinario. "Mientras que la ciudadanía nos tiene gran estima, la Administración es remisa a considerarnos sanitarios de pleno derecho y a formar parte del Sistema Nacional de Salud". Todo ello, se lamenta Palatsi, pese a que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias dice textualmente que la Veterinaria es una profesión sanitaria.
Prevención de la salud
Y es que la aportación del profesional veterinario a la salud es incontestable. "Hasta que los poderes públicos no admitan que nuestra labor es esencial en la prevención de enfermedades transmisibles al ser humano (zoonosis) y formemos parte (como cualquier sanitario) del Sistema Nacional de Salud con sus especialidades, no nos desarrollaremos como profesión enteramente". Precisamente el Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel está trabajando en evidenciar los beneficios del enfoque One Health.
Esto pasa, claro está, por aplicar un IVA conforme a la condición sanitaria del veterinario. "La cuestión del IVA es bochornosa pues no facilita el tratamiento y la profilaxis de las mascotas, y, por tanto, pone en riesgo la salud de las personas que están en contacto estrecho con ellas".
En cuanto a la nueva ley del medicamento, Palatsi ve con buenos ojos que permita un mayor control sobre el uso de los antibióticos, "estos no pueden ser abusivos, sino que deben ser racionales". De lo contrario, "se crean resistencias antimicrobianas que, a medio plazo, provocan muchas muertes en humana que se podrían haber evitado".
Ley bienestar animal
La norma que entró en vigor el año pasado no está exenta de controversias. Algunos de los temas peliagudos son la eutanasia y los perros potencialmente peligrosos. Así la valora el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel: "La nueva ley empezó con mal pie. Para su elaboración no contaron con los veterinarios, algo completamente inexplicable". Palatsi añade otra incoherencia: "Dejaron fuera a los animales de trabajo, como son los perros de caza, por una cuestión política". Pero también hay aspectos positivos: "El fundamento de la ley es correcto: deja claro que los animales son sintientes". Además, subraya el presidente, "si bien es cierto que el anterior director general no contó con nosotros, el de ahora sí que lo hace en aquellas propuestas que remitimos desde el Consejo, como son la eutanasia o los cursos formativos de tenencia responsable".
En relación al segundo convenio colectivo que preveía subidas salariales del 4,5 %, 3,5 % y 3 % para los años 2023, 2024 y 2025, Palatsi se muestra poco optimista. Considera que el convenio es a todas luces insuficiente pues "una profesión como esta no puede mirar tan bajo".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.