El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha celebrado la octava edición de los Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, proyectos y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas. De esta manera, en un certamen ...
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha celebrado la octava edición de los Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, proyectos y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas.
De esta manera, en un certamen conducido por el veterinario y divulgador Víctor Algra, los premios de este año han sido para el periodista Lorenzo Milá, Premio a la persona comprometida con el bienestar animal; `Entrelobas´, Premio al proyecto comprometido con el bienestar animal, y Flor, la perrita protagonista de la película `Un amor´, Premio al animal comprometido con la sociedad.
La ceremonia, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha contado con la participación de Valentín Almansa, veterinario y director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura; José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas.
El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, ha inaugurado esta nueva edición en la que ha destacado cómo "la celebración de esta gala supone un cúmulo de sensaciones que nos hacen sentir que salimos distintos y, también, un poco mejores" y ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a la comunidad veterinaria para "seguir liderando el bienestar animal con ciencia, ética y compromiso".
LORENZO MILÁ, `ENTRELOBAS´ Y FLOR, PREMIADOS COMPROMETIDOS
José Ramón Becerra ha sido el encargado de entregar el primer premio concedido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en esta VIII edición de los Premios Bienestar Animal. Ha recaído en Flor, la perrita que dio vida a Sieso en la película `Un amor´, dirigida en 2023 por Isabel Coixet. Después de una infancia complicada, como lo demuestran las cicatrices de su rostro, el hecho de ser adoptada por Claudia Vargas unido a su reconocimiento en la categoría de `Animal comprometido con la sociedad´ por parte de COLVEMA nos invita a creer en las segundas oportunidades.
Claudia Vargas, dueña de Flor, ha puesto voz a sus sentimientos mediante un agradecimiento que puso en valor esta segunda oportunidad que ha recibido, recodando "cómo el amor puede sanar las heridas más profundas y cómo un hogar lleno de cariño puede transformar vidas". Junto a ellas, también se ha unido a recoger una segunda estatuilla Cristina Lera, productora ejecutiva de la película nominada a 7 Premios Goya en la 39 edición, celebrada este mismo año. Cristina, que ha recibido el premio de la mano de Jesús Carpintero Hervás, subdirector general de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, ha rememorado la experiencia de conocer y trabajar con Flor, asegurando que se trata de "un viaje emocional precioso".
El segundo premio, el de `Proyecto comprometido con el bienestar animal´, ha recaído en `Entrelobas´, proyecto que permite controlar al mayor rebaño caprino telepastoreado del mundo. Valentín Almansa ha entregado el premio a David Pérez y Clara Benito, responsables de esta aplicación que, unida al empleo de collares con GPS, les permite crear cercados virtuales para monitorizar al rebaño y controlar las zonas de pastoreo sin necesidad de emplear vallas físicas, permitiendo a su vez proteger la flora y regenerar el pasto. Ambos han querido hacer un llamamiento sobre "el gran impacto de la ganadería ligada al territorio en los ecosistemas y en los propios rebaños, sobre todo en un contexto de crisis climática y de biodiversidad".
Por último, COLVEMA ha premiado en la categoría de `Persona comprometida con el bienestar animal´ al veterano periodista Lorenzo Milá, presentador del programa de ciencia y naturaleza `Objetivo Planeta´ en el Canal 24 horas, un espacio único que abarca una diversidad de temas, desde astronomía y biodiversidad, hasta el abandono de mascotas, experimentación con animales o futuros proyectos medioambientales.
El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, ha entregado la última estatuilla a Lorenzo Milá, un apasionado por la naturaleza, la ciencia y los animales que, como ha reconocido, entró en el mundo de la comunicación "con la secreta esperanza de que, si no podía ser científico, tal vez algún día podía contar lo que hacen científicos, que es lo que estoy haciendo ahora".
Milá, que también ha aprovechado para recordar "el vínculo de los veterinarios con aquello que comemos, así como en la investigación en medicinas y en aportes hormonales en ganado, aspectos clave que son cruciales para nuestra salud", ha recibido el premio visiblemente emocionado y ha querido dar las gracias a los veterinarios por su labor y "por organizar unos premios tan relevantes con tanta verdad detrás, que son una lluvia fina de acercar la ciencia a la sociedad". Por último, ha reconocido que "la realidad, mi vocación, ha estado siempre con los animales en una etapa de mi vida profesional en la que pensaba que mi carrera se acercaba al final, pero ahora tengo la gran oportunidad de incorporar algo de ciencia a la conversación pública y de aportar mi granito de arena al cuidado de la naturaleza".