One Health, la prioridad de las CC AA del norte

En España hay más de 28 millones de mascotas y más del 40 % de los hogares tiene una. Nuestro país, además, es ya el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa. Garantizar la salud y el bienestar animal, así como abogar por la prevención y la tenencia responsable, es prioridad para las regiones del norte. En concreto, Aragón hace una apuesta decidida por el enfoque One Health remodelando su salud pública e invirtiendo en iniciativas como la Raus. Por su parte, La Rioja impulsa la cualificación de excelencia en materias como la farmacovigilancia y la prevención. País Vasco y navarra promueven mediante diversas iniciativas la protección y la tenencia responsable de animales de compañía.

25/09/2024

Veinte millones de personas fallecen cada año por una enfermedad de origen animal. El aumento de las zoonosis y la necesidad de la prevención hacen cada vez más indispensable la labor que realizan a diario los profesionales veterinarios. Algunas causas se deben a los efectos del cambio climático y la ...

Veinte millones de personas fallecen cada año por una enfermedad de origen animal. El aumento de las zoonosis y la necesidad de la prevención hacen cada vez más indispensable la labor que realizan a diario los profesionales veterinarios. Algunas causas se deben a los efectos del cambio climático y la transmisión de determinados vectores. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja están concienciando acerca del rol sanitario que ejerce la medicina veterinaria en la integración de la salud animal, humana y medio ambiente. De ahí que una de sus premisas sea, precisamente, la formación de sus colegiados.

Formación de primer nivel

Impulsar la cualificación cada vez más especializada de los profesionales veterinarios es una de las premisas de la nueva junta directiva recién elegida. Formación en prevención, en farmacovigilancia, responsabilidades legales y PRESVET, en seguridad alimentaria, en manipuladores de alimentos y alérgenos alimentarios, etc., se vehicula a través de jornadas, seminarios y cursos de expertos que la entidad colegial pone a disposición gracias a la colaboración multidisciplinar con otras organizaciones y administración. Uno de los avances más recientes es la cesión de la gestión del registro de animales de compañía (RIAC) al propio colegio, cuestión que ya venía demandando el colectivo, pues asegura un mayor control, previene los extravíos y combate las malas praxis.

Perros potencialmente peligrosos

La tenencia responsable de una mascota pasa por la educación en bienestar animal. Así lo entienden desde La Rioja donde ya hay censados más de 2.200 perros potencialmente peligrosos. La normativa vigente tipifica este tipo de canes como aquellos incluidos dentro de una tipología racial que, por su tamaño, carácter agresivo o potencia de mandíbula, tienen la capacidad de causar lesiones o la muerte a personas, otros animales o daños a las cosas. En concreto se consideran PPP las siguientes razas: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, Fila Brasileiro, Akita Inu y Tosa Inu. Entre las obligaciones de los propietarios de un PPP está obtener una licencia administrativa específica para su posesión. Además es obligatoria la identificación y registro del perro, así como contar con un seguro de responsabilidad civil.

PAÍS VASCO

Se calcula que el número de canes en España ha aumentado un 38 % en los últimos tres años. En nuestro país hay 10.165.498 perros, mientras que en 2022 nacían 329.251 personas. En concreto en el País Vasco conviven 392.234 canes, convirtiéndose el perro en la mascota favorita de los vascos (casi un 92 %) seguido del gato (7,67 %) y el hurón con un censo registrado de 929 hurones. El estudio de Datacy demuestra también que solo el 3,27 % son considerados perros potencialmente peligrosos. Curiosamente en el País Vasco se encuentra el pueblo con casi más perros que habitantes. Se trata de Morga, con 422 habitantes. Este pueblecito montañoso de Vizc aya tiene alrededor de 300 perros censados, lo que supone la proporción más alta de canes de toda la provincia.

Turismo con mascota

El País Vasco se sitúa como uno de los destinos preferidos para viajar con la mascota. No en vano, Bilbao presentó en 2023 la guía Bilbao deja huella, que facilita un listado de establecimientos, hoteles, comercios, restaurantes y espacios que admiten perros, y también añade indicaciones sobre el transporte o el acceso a los recursos turísticos. Todo comenzó incluso antes de la pandemia, cuando ya se registraba un aumento del 90 % en las búsquedas en Internet de alojamientos para mascotas.

El País Vasco se propone impulsar el turismo con mascotas con iniciativas como las guías Euskadi con perro. Y es que se calcula que más de la mitad de las personas que tienen perro realiza al menos un viaje al año con él (un 64 %), y el 93 % lo hace para disfrutar de él, no por obligación. A ello se suma que la estancia media y el gasto de aquellas personas que viajan con mascota es superior a quienes lo hacen sin ellas.

Ordenanza municipal

Precisamente el País Vasco estrena normativa sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía. Esta nueva ordenanza que detalla las competencias municipales en la materia, califica como animal de compañía a los perros, los gatos y los hurones. Además, contempla animales auxiliares (perros pastores, de rescate) y exóticos.

Entre las prohibiciones se encuentran maltratar a los animales de compañía o someterlos a cualquier práctica que, de forma intencionada, y por acción u omisión, les pueda producir sufrimientos, daños o angustia innecesarios, así como su muerte; teñir los animales de compañía con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete; o llevar animales de compañía atados a vehículos en marcha.

Las multas por infracción grave o muy grave pueden ir desde 3.001 hasta 100.000 euros. En el capítulo de muy graves están: maltratar, mutilar, sacrificar o esterilizar sin control veterinario, entre otras. Todo ello con el fin de que los consistorios vascos puedan promover el cuidado y bienestar de los animales con garantías de seguridad y salud pública.

Colonias felinas

La nueva ordenanza municipal también establece el control de colonias felinas, entendidas como un grupo de gatos comunitarios que se asienta en una determinada zona pública del municipio y que viven en estado de libertad o semilibertad. En este sentido, se prevé la colaboración del ayuntamiento con asociaciones protectoras de animales en el control de la población de gatos comunitarios mediante el método CER (captura, esterilización, marcaje y retorno).

Además, se pretende fomentar la adopción o acogida de gatos comunitarios sociables o en etapa de socialización, y se proyecta el desarrollo de Programas de Gestión de Colonias Felinas.

NAVARRA

Navarra estrena nueva campaña divulgativa sobre la nueva normativa de animales de compañía. Bajo el lema Nuestro bienestar es ley, pretende fomentar la tenencia responsable y luchar contra el maltrato animal. Y es que, siete de cada 10 perros en el País Vasco y en Navarra son mascotas de compañía.

La normativa de la Comunidad Foral 19/2019 tipifica como animal de compañía a: los perros, gatos y hurones, aunque no vivan en un hogar; los animales domésticos o silvestres que se concretarán en el listado que la ley estatal determinará en un reglamento; los animales de ganadería cuyo propietario/a inscriba como animales de compañía; las aves de cetrería y los animales de acuario que no sean especies exóticas invasoras o protegidas.

Entre las obligaciones de los propietarios, la ley incluye: darles de comer alimentos sanos y equilibrados, y por lo tanto no alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan pasado controles sanitarios; proporcionales un contacto social adecuado; vacunar anualmente a los perros, gatos y hurones contra la rabia y desparasitarlos periódicamente; realizarles anualmente un control veterinario; y acudir a un adiestrador o profesional del comportamiento animal cuando la mascota presente problemas de conducta y convivencia, especialmente en el caso de los perros. En el apartado de perros potencialmente peligrosos, el dueño tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Prevenir la deshidratación en verano

Con la llegada del verano, los veterinarios navarros alertan del incremento de las urgencias relacionadas con las mascotas. Y es que las principales causas se encuentran en la deshidratación y los golpes de calor, así como en las quemaduras y el agrietamiento de las almohadillas. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra se recomienda adaptar los horarios de paseo de los perros, con el fin de evitar las horas centrales del día con temperaturas extremas.

Junto a esta medida, la institución colegial aconseja ofrecer agua fresca con frecuencia a los animales y facilitar el baño de la mascota. Además, los veterinarios navarros advierten de que, en las ciudades, el asfalto y otras superficies de paso pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas por la insolación directa, lo que puede producir quemaduras en las almohadillas de las patas de los perros.

ARAGÓN

Aragón abraza el enfoque One Health en la reforma de su sistema de salud pública. La integración de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente prevé que convierta a la CC AA en la más resiliente frente a las enfermedades emergentes. No en vano un 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y, asimismo, un 75 % de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.

En esta remodelación, el ejecutivo aragonés prevé la creación del Instituto de Salud Pública de Aragón y se marca como objetivo la detección y prevención precoz de los brotes infecciosos, así como asegurar un acceso universal y equitativo a soluciones de prevención.

One Health

Una de las iniciativas más destacadas en la integración del concepto One Health es la puesta en marcha de la Red Aragonesa Una Sola Salud (RAUS) a cargo del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) con la colaboración del proyecto Agroalnext GANARAM del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La red, centrada en la prevención de zoonosis y control de antibioresistencias, contará con investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la salud animal.

El proyecto que sitúa a Aragón a la vanguardia está en línea con el gobierno central que ha creado la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública con el objetivo de establecer una colaboración multisectorial para hacer fren-42 te a las amenazas en la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

La Red Aragonesa Una Sola Salud (RAUS) forma parte del Plan Complementario Agroalnext, dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos de Unión Europea-Next GenerationEU.

Enfermedad de Aujeszky

El aumento de perros de caza fallecidos con sintomatología compatible con la enfermedad de Aujezsky es una de las preocupaciones en Aragón. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que la región aragonesa es, junto a Asturias y Castilla y León, una de las tres CC AA con más perros por habitante. En concreto se calcula que en Aragón hay al menos 3 canes por cada 10 personas.

Desde la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) alertan de la necesidad de tomar medidas de control y erradicación de la enfermedad de Aujezsky en perros, así como el desarrollo de tratamientos veterinarios preventivos. Asimismo advierten de que hoy en día no hay vacuna para luchar contra esta enfermedad en el caso de los canes infectados, aunque sí existen en porcinos vacunas atenuadas e inactivadas. La infección por este virus en perros provoca un cuadro sobreagudo nervioso y mortal, y el principal signo clínico es un prurito o picor intenso que hace que el animal roa o se rasque parte del cuerpo.

 

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts