El ICOVV presenta un manual práctico para la gestión de colonias felinas y el método CER

Durante el curso se reparará en los recursos económicos, materiales y humanos necesarios

24/09/2024

Son casi medio centenar de folios, un importante trabajo para poner luz, de manera práctica a una realidad relativamente nueva y que afecta a (casi) todos los ayuntamientos: la gestión municipal de colonias felinas y la aplicación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno). El Colegio de Valencia (ICOVV) ha elaborado un documento ...

Son casi medio centenar de folios, un importante trabajo para poner luz, de manera práctica a una realidad relativamente nueva y que afecta a (casi) todos los ayuntamientos: la gestión municipal de colonias felinas y la aplicación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno). El Colegio de Valencia (ICOVV) ha elaborado un documento a este respecto que a medio plazo estará disponible para todos los técnicos municipales y que a corto, a partir del día 30 del este mes, se entregará a los alumnos participantes en el curso que, gracias a un acuerdo con la Diputación de Valencia, se impartirá en la sede del ICOVV ese día y el 1 de octubre. De hecho, esta compilación será la base, aportará la parte teórica y el guión con el que se desarrollará la citada formación, dirigida a técnicos y empleados locales y que está previsto que contenga 8 horas lectivas más otras 5 de prácticas on line.

Este documento, elaborado por los servicios técnicos y jurídicos del colegio y por expertos en la materia ajenos a la entidad -que también serán los que impartirán la formación- responde igualmente al acuerdo alcanzado con la entidad provincial de Valencia. En el mismo, se incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Derechos de los Animales -que hace un mes publicó también una directriz a este respecto- y se añaden los propios de la Comunitat Valenciana. O dicho de otra manera, recoge lo regulado en esta materia por la Ley 7/2023(nacional) y lo que contempla la Ley 3/2023 (la autonómica).

Efectivamente, la primera establece el marco legal para la gestión integral de colonias felinas a través de métodos no letales, basados en el sistema CER, con el objetivo de reducir progresivamente la población de estos grupos mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar. Por su parte, la regulación valenciana contempla los requisitos de coordinación entre los actores que participan en la gestión de estos planes, los puntos principales que se deben de considerar y la elaboración de protocolos para la aplicación de todo ello.

Ordenanzas
El contenido de la introducción del documento deja claro que esta materia es una competencia de los ayuntamientos además de entrar en definiciones, a detallar cuáles son los actores que deberán participar, el organigrama elemental de un plan y de explicar algunos conceptos de etología y de las cautelas sanitarias a aplicar con los gatos.

Pero se trata -como se ha dicho- de un asunto de ámbito local, de ahí la importancia de que que los municipios "cuenten con ordenanzas que introduzcan especificaciones concretas relativas a la gestión de las colonias, así como protocolos y procedimientos de gestión administrativos para una correcta puesta en marcha", se puede leer.

Acto seguido, el documento entra al detalle sobre cómo elaborar un plan felino, el ámbito que debe cubrir, el análisis de las circunstancias particulares que se debe contenplar e incluir y el censo de colonias (con la correspondiente ubicación de cada una de ellas) que también se ha de ejecutar previamente. Además, se alude a la definición recogida en los textos legales de lo que son las `personas colaboradoras´ y a la formación que éstas deben recibir antes de asumir las tareas de alimentación de estos animales.

Planificación, gestión y recursos
Otro punto desarrollado de crucial importancia es cómo ejecutar materialmente los programas CER. También se dan las claves para, una vez redactado el plan, llevar a cabo la gestión administrativa del mismo, sobre cómo reubicar -en su caso- a una determinada colonia o atender posibles quejas vecinales.
En última instancia, durante el curso se reparará en los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. Ello conlleva explicar posibles vías de financiación, ingresos y líneas de ayudas públicas existentes y los gastos, generales y específicos, que deberán en su caso asumirse para garantizar una gestión eficiente de tales colonias.