La Fundación Rof Codina dio sus primeros pasos en 1994 con la intención de que el estudiantado de la USC obtuviera las enseñanzas prácticas necesarias en el marco de los estudios veterinarios. Bajo su amparo y tan solo un año después, comenzó a funcionar el Hospital Veterinario, esencial desde entonces ...
La Fundación Rof Codina dio sus primeros pasos en 1994 con la intención de que el estudiantado de la USC obtuviera las enseñanzas prácticas necesarias en el marco de los estudios veterinarios. Bajo su amparo y tan solo un año después, comenzó a funcionar el Hospital Veterinario, esencial desde entonces para entender el grado en Veterinaria del Campus de Lugo. Tres décadas después, la Fundación conmemora su 30 aniversario con la imposición de sus primeras insignias de honor a dos de las figuras más emblemáticas de su historia: José Luis Pereira Espinel, quien ocupó el cargo de director veterinario del centro entre 1995 y su fallecimiento en 2006, y Luis F. de la Cruz Palomino, gerente del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina entre 1998 y 2022.
El rector Antonio López, en calidad de presidente del patronato de la Fundación Rof Codina, presidió, en la Facultad de Veterinaria, el acto de imposición de las insignias a Mª Dolores Plata, viuda de José Luis Pereira Espinel, profesor que también formó parte del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias del Campus de Lugo como docente en las materias de Medicina y cirugía clínica, Traumatología y ortopedia veterinaria y Oftalmología veterinaria; y al propio Luis F. de la Cruz Palomino, en la actualidad profesor emérito ad honorem de Fisiología de la USC. Acompañaron al rector en el acto de entrega, Pilar Martínez García, secretaria del Patronato de la Fundación Rof Codina; Paula Alvarellos Fondo, alcaldesa de Lugo; José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo; y José Alberto Díez de Castro, secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia.
El rector recordó que la Fundación Rof Codina es fruto de la suma de esfuerzos entre la USC, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, "entidades que a lo largo de estos treinta años fueron el soporte financiero, y también el no financiero, pues cabe destacar la buena sintonía y colaboración que siempre hubo entre las personas integrantes del patronato para conseguir que la Fundación alcanzase los objetivos y fines para los que fue creada", señaló.
En estos 30 años de historia de la Fundación se han logrado muchos hitos destacables. Ya en un primer momento se vio la necesidad de fomentar y regular las relaciones entre la comunidad universitaria y este centro, motivo por el cual se firmó en 1997 el primer convenio de colaboración entre la USC y la Fundación. En 1998 comienza una nueva etapa en la Facultad de Veterinaria y, por extensión, en el hospital, con el inicio del proceso para conseguir la homologación de la European Association of Establishments for Veterinary (EAEVE). Este proceso finalizó positivamente en 2001, fecha en la que se obtuvo la homologación, "elemento básico para aumentar el prestigio del título y para atraer a un elevado número de estudiantes de fuera de Galicia al campus lucense".
Con esta certificación empieza una nueva etapa en el Hospital, marcada por el desarrollo de un mayor número de especialidades veterinarias y por poder contar con mayores y mejores medios diagnósticos, como el TAC o la electrorretinografía, así como por la apuesta por prácticas como la cirugía mínimamente invasiva o la radioterapia, que se hace en colaboración con el Laboratorio de Radiofísica de la Facultad de Física de la Universidad. En esta etapa es cuando se ponen también en marcha diferentes programas de residencias para que el estudiantado recién titulado pudiera optar a una especialización.
Por último, en la historia más reciente, el rector quiso destacar tres acontecimientos que están marcando el presente y tendrán mucho que ver en el futuro de la Fundación y también del Hospital, como son la creación del centro CEBIOVET, "que dota al Campus de Lugo de una instalación singular; la adscripción de la Fundación a la USC, que considero básica para que la Fundación continúe siendo la institución que el Campus de Lugo necesita; y por último, la puesta en marcha del programa VIR para la especialización y formación de Posgrado del estudiantado que acaba de obtener la titulación de Veterinaria, que sitúa a la Fundación en la vanguardia de la formación a nivel estatal".
Programa
La sesión de entrega de insignias sirvió de colofón a dos jornadas centradas en la actividad de los hospitales veterinarios y que comenzó en la tarde del jueves 19 con la mesa redonda `El futuro de los hospitales veterinarios universitarios´. El acto, que tuvo lugar en la Casa del Saber, contó con la participación del gerente de la Fundación, Javier Ferreira; el decano de la Facultad de Veterinaria, Gonzalo Fernández Rodríguez; José Antonio Rodríguez-Altonaga, director veterinario del Hospital Veterinario de León; y José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo. Ya en la mañana del viernes 20 y antes de la imposición de las insignias, tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios y una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Rof Codina.