El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la Orden APA/997/2024, de 13 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la cual se modifica el anexo I de la Orden APA/2442/2006, que establece medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. Esta actualización se ...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la Orden APA/997/2024, de 13 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la cual se modifica el anexo I de la Orden APA/2442/2006, que establece medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. Esta actualización se ha realizado debido a la nueva información obtenida sobre las concentraciones de aves silvestres y sus rutas migratorias, lo que ha llevado a identificar nuevos humedales de especial riesgo.
La orden detalla la modificación del listado de humedales considerados zonas de alto riesgo en varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Cantabria, Galicia, Murcia, País Vasco y Extremadura. Entre los nuevos humedales destacados se encuentran áreas como el Parque Nacional de Doñana, la Laguna de Gallocanta y el Delta del Ebro, entre otros.
La actualización responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, y seguridad jurídica, asegurando una mayor protección y claridad normativa para prevenir la propagación de la influenza aviar en zonas vulnerables del territorio español. La nueva normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Para más detalles, se puede consultar el texto completo en el BOE a través del siguiente enlace.