La industria española de alimentos para animales crece, pero con menos empresas

El sector de fabricación de alimentos para mascotas de España incrementa su empleabilidad hasta máximos históricos, pero el mercado se reduce a un número cada vez menor de empresas.

19/09/2024

La industria de alimentos para animales de España vive un momento dulce. El valor anual de alimentos para mascotas comprados en España ha vivido récords históricos desde 2021, prácticamente duplicando los ingresos existentes hace una década. Con unos ingresos superiores a los 18.800 millones de euros, 2023 fue el mejor ...

La industria de alimentos para animales de España vive un momento dulce. El valor anual de alimentos para mascotas comprados en España ha vivido récords históricos desde 2021, prácticamente duplicando los ingresos existentes hace una década. Con unos ingresos superiores a los 18.800 millones de euros, 2023 fue el mejor año histórico de la industria, a excepción de 2022, cuando se superaron los 19.900 millones de facturación.

Este incremento de la facturación de la industria española de alimentos para mascotas ha tenido un efecto indirecto en su empleabilidad. En 2023, un total de 16.192 personas se encontraban trabajando en empresas dedicadas a la fabricación de alimentos para animales, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas. Se trata de la cifra más alta de los últimos 12 años. De hecho, no se registraba una cifra tan alta en el número de trabajadores de la industria desde 2009, antes de la crisis económica y financiera.

Crece la facturación para baja el número de empresas

A pesar de que la industria de comida para animales vive el mejor momento de su historia, su tejido empresarial se ha estrechado en los últimos años. En 2023, el INE identificaba un total de 716 empresas dedicadas a la alimentación animal; la menor cifra de la serie histórica.

De hecho, la industria de comida para animales no ha parado de perder empresas en los últimos 15 años. Si en 2008 había 924 empresas dedicadas al sector, en 2013 la cifra había bajado hasta las 833. La cifra continuó cayendo en 2014, 2015, 2016 y 2017. La excepción se encontró en 2018, cuando la cifra subió hasta las 804 empresas. Desde entonces, cada año han desaparecido empresas en el sector, y la mayor caída se produjo el año pasado, cuando desaparecieron 43 empresas, el mayor descenso de la historia. En un contexto de expansión económica, las grandes empresas se comen a las pequeñas, también en el sector de la alimentación para mascotas.

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