Que nadie piense que las previsiones de lluvias para los próximos días van a marcar el final del verano. Las precipitaciones de finales de esta semana darán paso a un repunte en las temperaturas que se corresponderá, como es tradicional cada año, con el popular veranillo de San Miguel. Estas ...
Que nadie piense que las previsiones de lluvias para los próximos días van a marcar el final del verano. Las precipitaciones de finales de esta semana darán paso a un repunte en las temperaturas que se corresponderá, como es tradicional cada año, con el popular veranillo de San Miguel. Estas condiciones de agua, calor y humedad conformarán el hábitat ideal para la reproducción de plagas como las de mosquitos o cucarachas, entre otras muchas.
Estas especies, además de las incomodidades evidentes que pueden causar, son peligrosos vectores transmisores de graves enfermedades. ANECPLA señala especialmente el alto riesgo para la salud pública que supone la meteórica expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus), que ha llegado a un punto de no retorno donde su extinción es ya imposible y su población no para de crecer.
"Las previsiones atmosféricas de los próximos días pueden provocar que la plaga de mosquito tigre se dispare, especialmente en la zona del Levante español", explica Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). "El mosquito tigre es una especie invasora especialmente peligrosa, por cuanto que es vector transmisor de graves enfermedades como el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas", recuerda.
Una situación de riesgo que la resistencia generada por parte de esta especie a los insecticidas habitualmente empleados para su control viene a potenciar en grado máximo. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según recuerda Galván: "hace mucho tiempo que tenemos constancia de la existencia de este tipo de resistencia a los insecticidas por parte de esta especie", quien insiste en la importancia de que sean profesionales expertos en la gestión de plagas y Sanidad Ambiental los encargados de realizar labores de prevención y controlar su población. "De lo contrario", evidencia, "nos podemos encontrar con complicaciones extra como éstas y otras que pueden estar por llegar".
ANECPLA destaca igualmente el alto riesgo para la salud que implica el crecimiento, en los últimos años, de la población del mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. "Este año se han registrado ya un total de 86 casos de fiebre del Virus del Nilo Occidental en ciudadanos de Sevilla (66), Huelva (1), Badajoz (16) y Cáceres (3)", recuerda Jorge Galván. "Hemos de permanecer muy alerta porque las próximas lluvias tiene potencial para actuar como disparador de un nuevo brote", alerta.
"Desde la Asociación, y como profesionales expertos en gestión de plagas y Sanidad Ambiental, ofrecemos toda la colaboración que las Administraciones Públicas puedan necesitar sin olvidar en ningún caso la necesaria colaboración igualmente con la ciudadanía", apunta Galván, "de la que directamente depende la puesta en práctica de normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua".
Plagas de cucarachas, un riesgo añadido para el sector hostelero
Otras de las especies con más posibilidades de convertirse en plaga a partir de las condiciones climáticas de los próximos días son las cucarachas. En España son tres fundamentalmente las especies más comunes: la Blattella germanica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana, conocida como la "súper-cucaracha" por su tamaño). "El control de este insecto ha de ser inmediato desde el mismo momento de su detección", alerta Galván. "Las cucarachas se reproducen a una velocidad de vértigo y más aún con las condiciones climáticas que se prevén. Su principal peligro es que son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería, entre otras".
"El control de esta plaga es un asunto de primer orden, especialmente para los responsables del sector hostelero, que se juegan mucho en cuanto a la imagen de su negocio ya que, si un cliente ve una cucaracha en un restaurante, en una terraza o en un bar, con toda probabilidad no volverá a aparecer por el establecimiento", añade el director general de ANECPLA.