Un estudio internacional que se publica en la revista Science of the Total Environment, evidencia la dimensión de la crisis de contaminación por plástico al comprobar su presencia en los nidos de tres especies de vencejos en Europa: el vencejo común, Apus apus; el vencejo pálido, Apus pallidus; y el ...
Un estudio internacional que se publica en la revista Science of the Total Environment, evidencia la dimensión de la crisis de contaminación por plástico al comprobar su presencia en los nidos de tres especies de vencejos en Europa: el vencejo común, Apus apus; el vencejo pálido, Apus pallidus; y el vencejo real, Tachymarptis melba.
Esta investigación, la primera de su tipo en evaluar la contaminación por plástico en los nidos de estas aves, destaca la creciente amenaza que representa este problema para la fauna terrestre. Para este estudio, en el que participan la Universidad Europea y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), se examinaron 487 nidos de vencejos en 25 colonias distribuidas en siete países europeos.
Los datos confirman que el 36,5% de los nidos contienen materiales sintéticos entre los que predominan los residuos plásticos. Este descubrimiento es especialmente preocupante en el caso del vencejo pálido, Apus pallidus, donde el 85% de los nidos estudiados contenían plástico, el porcentaje más alto entre las especies analizadas."Nuestros resultados revelan que la contaminación por plástico, que a menudo asociamos únicamente con los océanos, también está afectando a las especies terrestres", explica el profesor de la Universidad Europea que lidera el estudio, Álvaro Luna. "Los vencejos, que pasan la mayor parte de su vida en el aire, están expuestos a niveles alarmantes de contaminación atmosférica por plástico, lo que podría tener consecuencias significativas para su vida", continúa. La investigación también encontró una correlación directa entre la actividad humana y la presencia de plástico en los nidos.
Las áreas urbanas y otras regiones con una alta huella antrópica presentaron una mayor probabilidad de que los nidos de vencejos contuvieran residuos, lo que sugiere que la contaminación por plástico en la atmósfera es un reflejo directo de las actividades humanas.
"Quedaría por conocer, ahora que sabemos que sucede dicha interacción y que se deriva directamente de la actividad humana, qué tipo de consecuencias tiene para la salud y supervivencia tanto de los propios animales como de los ecosistemas en los que viven y, por supuesto, destacar la necesidad de abordar esta crisis a nivel local y global por parte de las autoridades competentes", añade Armand Rausell, investigador del MNCN. Los hallazgos de esta investigación plantean serias preocupaciones sobre el impacto ambiental más amplio del plástico atmosférico y cómo está afectando a diversos ecosistemas y a la vida silvestre en formas que hasta ahora no habían sido plenamente reconocidas. A medida que la contaminación por plástico sigue infiltrándose en los rincones más insospechados de la naturaleza, este estudio hace un llamado a la acción inmediata para mitigar sus efectos a largo plazo.