Access VetMed, la voz de los medicamentos genéricos veterinarios en Europa, celebró su Reunión Anual de Directores Generales los días 12 y 13 de septiembre en Bucarest, Rumanía, con el apoyo de Farmavet como empresa anfitriona. El evento reunió a más de 60 directores generales y personal de empresas asociadas. "Una ...
Access VetMed, la voz de los medicamentos genéricos veterinarios en Europa, celebró su Reunión Anual de Directores Generales los días 12 y 13 de septiembre en Bucarest, Rumanía, con el apoyo de Farmavet como empresa anfitriona. El evento reunió a más de 60 directores generales y personal de empresas asociadas.
"Una oportunidad para el intercambio de ideas, opiniones y prácticas, así como para el debate sobre los principales desafíos que enfrenta este sector", dijo Xavier Molins, responsable de Asuntos Regulatorios en Bimeda y presidente de Access VetMed. Entre los principales temas abordados estuvieron los avances en la implementación del Reglamento 2019/6 sobre medicamentos veterinarios y el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en este negocio.
Pero sin duda, uno de los momentos más esperados del evento fue la presentación de las conclusiones preliminares del Estudio de Mercado de Medicamentos Genéricos Europeos de Access VetMed en 2024, que se espera se publique durante el último trimestre del año.
Marc Cayol, líder del Grupo de Trabajo para el Estudio de Mercado, destacó que "Una de las conclusiones más importantes de los datos analizados es la contribución sustancial de la industria de genéricos veterinarios al mercado global, representando más del 35% de los ingresos totales de la UE y empleando a unos 30.000 de los 50.000 trabajadores (60%)".
Además, la industria está invirtiendo activamente en el desarrollo de productos, incluyendo aquellos destinados a especies menores, y en I+D para mejorar las formulaciones y características que beneficien tanto a los prescriptores como a los usuarios, concluyó.
Según Andreas Asamer, director general de VetViva y miembro del consejo de Access VetMed, "Este estudio muestra que los genéricos se han convertido en un actor significativo en Europa. De hecho, el 60% de los titulares de autorizaciones de comercialización poseen licencias genéricas y alrededor del 50% de todos los registros de medicamentos veterinarios son ahora genéricos. En cuanto a los miembros de Access VetMed, sumamos el 52% de todos los registros genéricos".
El estudio tiene como objetivo proporcionar una visión general de la importancia y las perspectivas futuras de los genéricos en la medicina veterinaria. Se basa en la recopilación y análisis de datos obtenidos de bases de datos públicas y de encuestas cualitativas y cuantitativas realizadas a los miembros de Access VetMed.
Un enfoque clave del estudio es el impacto del Reglamento 2019/6, que tiene como objetivo reducir las cargas administrativas, mejorar el mercado interior y aumentar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de salud pública y animal, así como la protección del medio ambiente. "Sin embargo, en lugar de lograr sus objetivos, el nuevo reglamento está aumentando los costos, principalmente debido a nuevas contrataciones e inversiones que las empresas del sector han tenido que realizar para adaptarse a los nuevos requisitos" explicó Aafke Huizenga, directora asociada de Dechra y líder del Grupo de Trabajo de Variaciones de Access VetMed, quien también participó como oradora en la reunión. "Es necesario -dijo- establecer métricas e indicadores para evaluar cómo la implementación del Reglamento cumple con sus objetivos y cómo impacta en los negocios de genéricos y en la salud animal".
Adicionalmente, Xavier Molins, habló sobre el impacto del Brexit en el sector de medicamentos genéricos veterinarios en Europa. Afirmó: "El nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido 2024, que entró en vigor el 17 de mayo de 2024, está alineado en muchos aspectos con el Reglamento 2019/6 de la UE, pero aún existen algunas `diferencias´ y el Reino Unido sigue actuando como un regulador soberano".
Concluyó anunciando que Access VetMed, junto con otros actores de la industria, ha participado muy activamente en el proceso de consulta para garantizar que cualquier divergencia con el Reglamento 2019/6 de la UE no impacte significativamente en las operaciones y el negocio diario de la industria de genéricos para la salud animal.