El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha elaborado, en colaboración con la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, un manifiesto por el valor de la ...
El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha elaborado, en colaboración con la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, un manifiesto por el valor de la ciencia en la agroalimentación, que se ha presentado hoy y resume en doce puntos la realidad de sector.
En los últimos años, la imagen de los productores y comercializadores de alimentos, así como su reputación social, se han visto mermados debido a innumerables noticias falsas o ideologizadas, que han hecho que la sociedad crea informaciones que nada tienen que ver con la verdad científica, difundidas sobre todo a través de Internet y las redes sociales cuestionando la calidad y la plena seguridad sanitaria de nuestros alimentos.
El manifiesto ha sido presentado este 11 de septiembre en el Meeting Point de Agrifood de Madrid con la participación de Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV; María Cruz Díaz, presidenta de ANIA; José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB, Juan Pascual, veterinario y divulgador científico.
Las informaciones falsas, parciales o sesgadas en el ámbito de la producción, transformación y consumo de alimentos, sobre todo relacionadas con la salud y la nutrición, no solo conllevan importantes riesgos para los consumidores por la alarma infundada que genera en la sociedad.
Este documento pretende poner la ciencia en el centro de la información del sector agroalimentario para mostrar a los medios, aconsumidores y legisladores la realidad sobre los avances en innovación, eficiencia y sostenibilidad (social, económica y medioambiental) que viene realizando la cadena de valor de alimentos de España. De hecho, se trata de un motor esencial de la sociedad, sobre todo del medio rural, y de la economía nacional, ya que el valor de la producción bruta agraria, a precios corrientes, superó los 65.500 millones de euros en 2023, con unas exportaciones récord de más de 70.430 millones.
Cuestionar la producción animal
Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, subrayó la necesidad de "trabajar todos en conjunto de manera transversal (Universidades, Administraciones públicas, productores, empresas, técnicos... ) para contrarrestar la desinformación, las noticias simplistas en los medios y los mensajes populistas que cuestionan la tanto producción animal como el sector agroalimentario, hasta ser denostados por una parte de la opinión pública".
"Los veterinarios trabajamos para que lleguen al consumidor alimentos sanos y de calidad, vigilamos e inspeccionamos todo el proceso, desde la composición de los piensos y el estado sanitario de las explotaciones ganaderas hasta el transporte, mataderos y los puntos de distribución. Estamos al lado de los ganaderos, que nos proveen de carne, leche y huevos, que generan actividad en el medio rural, y que son imprescindibles para alimentar a una población mundial creciente, con 10.000 millones de personas en 2050, según las estimaciones", apuntó Calvo.
Por último, se refirió a la estrecha relación entre salud humana, animal y medio ambiente, base del modelo One Health, pues cerca del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas son compartidas entre humanos y animales (zoonosis), "ante las que es preciso efectuar un esfuerzo mayor en prevención".
Pasar a la acción
En esta línea, María Cruz Díaz, presidenta de ANIA, declaró que "es muy importante, en esta situación tan anómala, que luchemos de forma constante y pasemos a la acción para dar visibilidad a todo el trabajo que venimos ya realizando desde las instituciones académicas y sociales para combatir desde la ciencia y la tecnología las informaciones parciales, sesgadas y falsas que se difunden tan rápidamente de nuestro sector agroalimentario."
Por su parte, Ricardo Migueláñez, coordinador general del GIS, moderó la mesa redonda "El GIS contra la desinformación: ciencia en la agroalimentación", en la que participaron José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB, y Juan Pascual, veterinario y divulgador científico.
Las conclusiones de la mesa dieron cuenta de la oportunidad de este manifiesto, pero recalcando a la vez la necesidad de que los que forman parte de las distintas instituciones científico-técnicas, junto a las Administraciones públicas, grupos políticos, productores, transformadores y distribuidores, relacionados e involucrados con el sector agroalimentario, continúen realizando una labor más incisiva para contrarrestar las "fake news" sobre nuestros alimentos, que se viralizan rápidamente en nuestra sociedad, creando alarma y confundiendo y desinformando a nuestros consumidores.