Más allá de que los perros son estupendos compañeros que nos dan atención y amor incondicional, también permiten la mejora del entorno, aportando tranquilidad y relajando el ambiente en el ámbito hospitalario. Las experiencias realizadas hasta la fecha en hospitales pioneros en intervenciones asistidas con perros de terapia en España ...
Más allá de que los perros son estupendos compañeros que nos dan atención y amor incondicional, también permiten la mejora del entorno, aportando tranquilidad y relajando el ambiente en el ámbito hospitalario. Las experiencias realizadas hasta la fecha en hospitales pioneros en intervenciones asistidas con perros de terapia en España muestran beneficios importantes en áreas como la salud mental, pediatría y urgencias.
Las terapias asistidas con perros abarcan prácticamente todas las áreas de los hospitales, desde urgencias, donde los perros distraen y tranquilizan a pacientes y familiares, hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los animales contribuyen a reducir el miedo y la sensación de dolor.
Dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales, según los objetivos establecidos, pueden distinguirse las actividades u ocio asistido con animales (OAA), terapia asistida con animales (TAA), educación asistida con animales (EAA) o valoración asistida con animales (VAA), siendo predominante la presencia de perros en las intervenciones dentro del ámbito hospitalario.
En el marco del Día Internacional de las intervenciones asistidas con animales, conmemorado cada 14 de septiembre, desde Purina, marca experta en el cuidado y alimentación de mascotas, destacan la gran importancia del vínculo humano-animal, el cual, a través de las terapias asistidas con perros, ofrece beneficios reales para la salud, como:
"Las terapias asistidas con animales ofrecen diferentes tipos de beneficios para la salud de las personas, desde motivacionales, terapéuticos, de apoyo emocional, hasta educacionales y cognitivos. Desde Purina, nuestro compromiso con la salud de las personas nos impulsa a llevar la terapia asistida con animales cada vez a más centros de salud y a realizar estudios clínicos que avalen su impacto", declara Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España.
Actualmente, Purina colabora con asociaciones en las que el vínculo humano-animal (mediante intervenciones asistidas con animales, actividades o terapias) ha dado apoyo a niños y adultos a en sus necesidades físicas y psíquicas, aportando resultados muy positivos. Entre sus más recientes proyectos en hospitales se encuentran:
El Día de las Intervenciones Asistidas con Animales nos recuerda la importancia de la conexión entre humanos y animales para nuestra salud. En este sentido, las terapias asistidas con perros se han convertido en una opción valiosa para abordar diversos diagnósticos, elevando así nuestra calidad de vida.