La junta directiva del Colegio de Veterinarios de Lugo acaba de aprobar una nueva línea de ayudas destinada a apoyar tanto la continuación como el acceso a la educación superior de los descendientes de colegiados fallecidos. Es la primera vez que la entidad lanza un programa de estas características, y ...
La junta directiva del Colegio de Veterinarios de Lugo acaba de aprobar una nueva línea de ayudas destinada a apoyar tanto la continuación como el acceso a la educación superior de los descendientes de colegiados fallecidos. Es la primera vez que la entidad lanza un programa de estas características, y lo hace con el objetivo de brindar apoyo económico a familias que así lo requieran, además de respaldar la experiencia universitaria de los hijos de estos antiguos integrantes.
La convocatoria de estas becas, en la que se incluye un total de cuatro ayudas de 1.500 euros cada una, se enmarca en el compromiso del órgano directivo de la institución de velar por el bienestar de sus miembros y sus familias, una función que trasciende al papel profesional en activo de cada colegiado.
José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio, destaca la importancia de esta nueva línea de becas, un programa "que lanzamos de manera pionera en la historia de la institución y con el que buscamos demostrar que nuestra dedicación y compromiso está con nuestros miembros sin importar el paso de los años o las circunstancias de la vida".
"Somos conscientes de que la pérdida de un ser querido, especialmente de un padre o madre, supone un reto emocional y económico muy importante para cualquier familia", subraya el máximo representante del Colegio, quien explica que esta línea de ayudas puede suponer un "granito de arena" para que estos jóvenes "tengan la oportunidad de acceder o continuar con su formación universitaria, independientemente de las circunstancias que atraviesen".
Requisitos y criterios para la solicitud de las becas
Para poder beneficiarse de estas ayudas, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Entre ellos, se encuentran tener unos ingresos familiares inferiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año fiscal anterior a la solicitud, estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de Lugo, y ser descendiente de un integrante del Colegio de Veterinarios de Lugo. Además, deberán presentar la documentación pertinente que acredite su situación económica, así como otros méritos que el tribunal de valoración pueda considerar relevantes.
El proceso de selección será llevado a cabo por un tribunal conformado por miembros del Consejo Rector del Fondo de Obra Social del Colegio. Durante el procedimiento se evaluarán todas las solicitudes y, en caso de que el número de aspirantes supere el de becas disponibles, se tendrán en cuenta factores como el número de miembros de la unidad familiar, las circunstancias personales de cada solicitante, su expediente académico, los cursos realizados o el conocimiento de idiomas, entre otros aspectos debidamente acreditados.
El plazo de solicitud para las becas se abrirá el próximo día 4 de octubre, festividad de San Francisco, patrón de los veterinarios. Los interesados podrán presentar a lo largo del mes de octubre toda la documentación requerida, entre la que se encuentra el certificado de convivencia que incluya a todas las personas que conviven con el solicitante, la última declaración de la renta o un certificado de no haberla presentado, el libro de familia, la acreditación de que la titularidad de la cuenta bancaria se corresponde con el posible beneficiario y cualquier otro documento que acredite las circunstancias concurrentes alegadas.