Cantabria registra 160 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 28 muertes, con un aumento gradual de contagio

La Consejería insiste en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, desinfección y desinsectación de los transportes

04/09/2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha registrado hasta la fecha un total de 160 animales positivos por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y 28 muertes en la región, según los datos publicados el 29 de agosto. El consejero Pablo Palencia ha señalado que se debe ...

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria ha registrado hasta la fecha un total de 160 animales positivos por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y 28 muertes en la región, según los datos publicados el 29 de agosto. El consejero Pablo Palencia ha señalado que se debe seguir observando la evolución de la enfermedad en las próximas semanas.

Las áreas afectadas incluyen varias comarcas veterinarias: San Vicente de Toranzo (que abarca San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo); Cabezón de la Sal (con el municipio de Comillas); Nestares (Valderredible y Valdeprado del Río); Torrelavega (Suances); y Villacarriedo (Selaya y Saro).

Aunque el número de animales afectados ha aumentado, el consejero destacó que el crecimiento de casos no ha sido exponencial, sino gradual, con un "goteo diario de casos". La semana anterior, los animales positivos ascendían a 85 de un censo total de 254.605.

La Consejería insiste en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, desinfección y desinsectación de los transportes. Palencia se mostró optimista, confiando en que la inmunidad natural y la vacunación ayuden a reducir significativamente la incidencia de la enfermedad este año en comparación con 2023.