Un estudio revela que los perros de raza cruzada no están más sanos que sus progenitores de raza pura

Los resultados demuestran que el riesgo de la mayoría de los trastornos no difiere en absoluto entre las razas cruzadas y sus progenitores de raza pura. Además, desmienten la creencia de que las razas cruzadas son menos saludables por no tener la "pureza" de sangre de las razas puras.

03/09/2024

El Royal Veterinary College (RVC) ha llevado a cabo el estudio más grande del mundo sobre la salud de los perros de razas cruzadas "de diseño", revelando que la salud general de tres de las razas cruzadas más comunes (Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo) es en gran medida similar a la ...

El Royal Veterinary College (RVC) ha llevado a cabo el estudio más grande del mundo sobre la salud de los perros de razas cruzadas "de diseño", revelando que la salud general de tres de las razas cruzadas más comunes (Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo) es en gran medida similar a la de sus razas progenitoras puras. Estos hallazgos desmienten la creencia popular de que los perros de raza cruzada son más saludables y proporcionan información vital para ayudar a los futuros dueños a decidir qué tipo de perro adquirir.

Los perros de raza cruzada "de diseño" se crean mediante la cruza intencionada de razas "puras" establecidas para crear nuevas razas, como el Cockapoo (una cruza entre un Cocker Spaniel y un Poodle). En el Reino Unido, la demanda de estas razas ha aumentado significativamente en la última década, especialmente desde la pandemia. De hecho, en 2023 había más Cockapoos (653,597) en el Reino Unido que Cocker Spaniels (562,951) o Poodles (105,369).

La creciente popularidad de estas razas ha sido impulsada en gran medida por la creencia de que son más saludables, al evitar los efectos negativos causados por la endogamia en perros de raza pura. Sin embargo, el nuevo estudio de la RVC ha revelado que, para los Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo, el riesgo de padecer los 57 trastornos más comunes no difiere significativamente entre estas razas cruzadas y sus razas progenitoras puras en el 86.6% de las comparaciones. En el 13.4% restante de los casos, el riesgo de trastornos se dividió casi equitativamente entre los que tenían un mayor riesgo (7.0%) y los que tenían un menor riesgo (6.4%).

El estudio, liderado por Gina Bryson, graduada de maestría; la Dra. Rowena Packer, profesora titular en Comportamiento y Bienestar Animal; y el Dr. Dan O´Neill, profesor asociado en Epidemiología de Animales de Compañía, todos de la RVC, encuestó a 9,402 propietarios del Reino Unido de estas tres razas cruzadas y de sus razas progenitoras (Cocker Spaniel, Labrador Retriever, Cavalier King Charles Spaniel y Poodles Miniatura, Toy y Estándar). La información de salud reportada por los propietarios fue recopilada y se comparó el riesgo de cada raza de padecer los 57 trastornos más comunes en perros.

Entre los hallazgos clave destacan:

  • No hubo diferencia en el riesgo de trastornos entre estas tres razas cruzadas y sus razas progenitoras puras en el 86.6% de las comparaciones.
  • Las razas cruzadas presentaron un mayor riesgo de un 7% de los trastornos y un menor riesgo en un 6.4%.
  • El riesgo de indiscreciones dietéticas, vómitos y diarrea fue mayor en las tres razas cruzadas en comparación con su raza progenitora compartida, el Poodle.
  • Las tres razas cruzadas tuvieron una mayor probabilidad de infecciones de oído que sus razas progenitoras no Poodle. Además, los Cockapoos mostraron una mayor probabilidad de sufrir de picazón en la piel que sus progenitores, un trastorno a menudo causado por alergias.

Estos resultados demuestran que el riesgo de la mayoría de los trastornos no difiere en absoluto entre las razas cruzadas y sus progenitores de raza pura. Además, desmienten la creencia de que las razas cruzadas son menos saludables por no tener la "pureza" de sangre de las razas puras.

Basándose en estos resultados, los investigadores recomiendan a los futuros dueños de perros que consideren otros factores al elegir una raza, como los problemas de salud específicos que pueden esperar, la idoneidad del tamaño de la raza, las necesidades de comportamiento y cuidados, y el temperamento probable. También instan a los propietarios a adquirir cachorros o perros de fuentes que prioricen el bienestar animal, ya sean de raza pura o cruzada, asegurándose de comprar solo a criadores que permitan visitas en persona antes de la compra y que vendan los cachorros en el lugar donde fueron criados con su madre presente.

La Dra. Rowena Packer, profesora titular de la RVC y autora principal del estudio, destacó que, aunque la salud de las razas cruzadas no es peor que la de sus progenitores, tampoco es mejor. Por lo tanto, los dueños deben centrarse en comprar de criadores que prioricen la salud y el temperamento sobre la apariencia en sus decisiones de cría, y no asumir que su cachorro será automáticamente saludable por ser una raza cruzada.

Este estudio subraya la importancia de tomar decisiones informadas y basadas en evidencia científica cuando se adquiere una nueva mascota, priorizando siempre el bienestar y la salud tanto del perro como de su futuro hogar.