La protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat se amplía en casi 1.500 hectáreas hasta llegar a unas 2.400. También se amplía como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Delta del Llobregat, pasando a denominarse Humedales del Delta del Llobregat y ocupar más de 1.500 hectáreas. Esta modificación da respuesta a ...
La protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat se amplía en casi 1.500 hectáreas hasta llegar a unas 2.400.
También se amplía como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Delta del Llobregat, pasando a denominarse Humedales del Delta del Llobregat y ocupar más de 1.500 hectáreas.
Esta modificación da respuesta a una carta de emplazamiento de la Comisión Europea que, en 2021, consideró insuficiente la superficie protegida ante el impacto de las ampliaciones del Puerto de Barcelona y del Aeropuerto del Prat.
Cómo es el paisaje del Delta
El espacio protegido del Delta del Llobregat se encuentra en medio de grandes áreas urbanas, agrícolas y de servicios.
Se trata de asegurar una actividad agrícola sostenible que ayude a conservar la biodiversidad, ya que los suelos agrícolas tienen un papel importante.
En estas áreas, viven pájaros agrícolas, pájaros de zonas húmedas y también aves migratorias.
El cauce del río, incluido como LIC
El acuerdo amplía también el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En la ampliación destaca el litoral, especialmente los ambientes dunares, incluyendo los pinares de pinos mediterráneos.
La propuesta incorpora el cauce del río Llobregat entre la desembocadura y el puente de la carretera N-340 (Molins de Rei – Sant Vicenç dels Horts) como ZEPA y LIC.
Propuesta integral dialogada
Antes de la tramitación pública de la propuesta, se llevó a cabo un proceso participativo con los agentes territoriales afectados por la nueva delimitación.