Desarticulado centro veterinario ilegal en Cataluña que falsificaba cartillas sanitarias y hacia prácticas sin licencia

La investigación se inició a principios de 2024 con motivo de una denuncia presentada por el Consejo de Colegios Veterinarias de Cataluña.

30/07/2024

Agentes del cuerpo de los Mossos de la Consejería de Medio Ambiente han desarticulado un centro veterinario que distribuye cartillas sanitarias de falsas mascotas. La investigación se inició a principios de 2024 con motivo de una denuncia presentada por el Consejo de Colegios Veterinarias de Cataluña. Durante la investigación se detectaron ...

Agentes del cuerpo de los Mossos de la Consejería de Medio Ambiente han desarticulado un centro veterinario que distribuye cartillas sanitarias de falsas mascotas. La investigación se inició a principios de 2024 con motivo de una denuncia presentada por el Consejo de Colegios Veterinarias de Cataluña.

Durante la investigación se detectaron varias tarjetas falsas que el criador de perros había entregado a los clientes, junto con el cachorro comprado. Además, se señaló que los responsables también realizaban actos de la profesión veterinaria sin ningún tipo de cualificación. El centro realizó tratamientos veterinarios como la vacunación, la implantación de chips de identificación e incluso el diagnóstico de enfermedades o recomendar tratamientos veterinarios.

El pasado 24 de julio se produjo la entrada y adquisición en el centro de cría, ubicado en Anoia. En ese momento se encontraron numerosas pruebas de actividad ilícita que fueron denunciadas por los investigadores como presuntas autoras de un delito de falsificación documental e intrusión profesional.

Cabe recordar que las cartillas sanitarias para mascotas son un documento oficial creado y distribuido por el Consejo de Asociaciones Veterinarias de Cataluña. También es utilizado exclusivamente por los profesionales veterinarios para recoger los datos de los animales identificados, así como los de sus propietarios o propietarios, el criador de animales y las vacunas. También incluyen otros datos y controles sanitarios relacionados con el animal.