Andalucía es una de las regiones con más colegiados veterinarios. En concreto, la comunidad andaluza reporta 5.381 profesionales, lo que representa más de la tercera parte de los veterinarios de España. Es decir, los colegiados andaluces suponen un 36,9% del total. Una cifra nunca suficiente para una labor, la veterinaria, ...
Andalucía es una de las regiones con más colegiados veterinarios. En concreto, la comunidad andaluza reporta 5.381 profesionales, lo que representa más de la tercera parte de los veterinarios de España. Es decir, los colegiados andaluces suponen un 36,9% del total. Una cifra nunca suficiente para una labor, la veterinaria, que repercute en la Salud pública, pues los veterinarios son garantes de la salud global. Un buen ejemplo es el papel que ejerce el profesional veterinario en la seguridad alimentaria, que permite evitar la aparición de enfermedades y transmisiones indeseables de productos físicos, químicos o biológicos a través de la cadena.
Desarrollo reglamentario
En Andalucía hay un total de 2.291.365 mascotas en 2023. De estas, casi 2 millones son perros, de los cuales el 3,62% son potencialmente peligrosos (PPP). Precisamente los PPP han generado cierta polémica a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal hace más de un año. El Consejo Andaluz reclama el desarrollo reglamentario de esta norma para permitir su aplicación.
Entre otras cuestiones a debatir relacionadas con la puesta en práctica de la nueva ley están la gestión de colonias felinas, la regulación de la eutanasia y los centros públicos de protección animal y perros de manejo especial.
Leishmaniosis canina
En Andalucía, un número no poco elevado de los canes están afectados por la leishmaniosis canina, enfermedad endémica en España. Por lo que la instauración de programas de prevención resulta esencial durante todo el año si se busca reducir el riesgo de infección. De hecho, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha la campaña informativa contra la leishmaniosis ¡Multipliquemos sus defensas!, destinada a concienciar a veterinarios y a ayuntamientos de la importancia de la prevención.
La leishmaniosis es causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum que se transfiere a los perros a través de la picadura del flebótomo. En especial en Andalucía se calcula que en torno al 17% de los canes están afectados. Al incremento de la enfermedad contribuyen factores como el cambio climático, los desplazamientos de población o el sistema inmunitario. Según la OMS la lucha antivectorial y el control de los reservorios animales son algunas de las estrategias más eficaces para evitar su propagación.
Más sanciones
Una vez entró en vigor la nueva norma a nivel estatal, Andalucía encabeza -entre otras regiones- el número de sanciones por infracciones. Especialmente significativo es el incremento en estos últimos meses de las multas relacionadas con PPP, que ya suponen casi el 60% del total de los procesos sancionadores. De hecho, la falta de licencia para perros potencialmente peligrosos está tipificada como una infracción muy grave con la consecuente sanción que puede ir desde 2.404,06 a 15.025,30 euros.
One Health
Abogar por Una Sola Salud (One Health) ha sido el tema central del V Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios que se celebró el pasado mes de abril en Ayamonte. Y es que el enfoque One Health defiende el abordaje holístico de la salud de las personas, el medio ambiente y los animales. No es de extrañar, pues, que los controles de crisis sanitarias como la gripe aviar o la viruela ovina y caprina hayan contribuido a reducir pérdidas económicas. Precisamente la perspectiva Una Sola Salud ha marcado la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2) puesta en marcha por la Comisión Europea, proyecto en el que está presente Andalucía.
La iniciativa, que tiene como objetivo dar una respuesta unificada a la resistencia a los antibióticos, es de gran trascendencia si tenemos en cuenta que esta causa provoca más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea.
CANARIAS
Los veterinarios de las Islas Canarias estrenaron el 2024 con una buena noticia: el impuesto autonómico de los servicios veterinarios se reduce de un 7% a un 3%. Esta bajada afecta de manera directa a los medicamentos de uso veterinario y a los servicios prestados por los profesionales del sector.
La reducción de la tasa impositiva a la veterinaria es una reivindicación histórica del colectivo, pues no en vano la actividad veterinaria es una labor sanitaria que implica a la totalidad de la población. Además, la profesión veterinaria es una profesión voluntariosa, y así quedó patente en el incendio de Tenerife en el que 250 animales de compañía fueron acogidos en los albergues y más de 1.000 animales de ganadería fueron atendidos por 44 veterinarios voluntarios tinerfeños. Una auténtica muestra de generosidad.
Abandono animal
Luchar contra el abandono animal ha sido una de las máximas de los cabildos de las Islas Canarias. Llama la atención, por ejemplo, el caso de Las Palmas de Gran Canaria donde se ha logrado recudir la tasa de abandono animal un 46% en 2023. En parte se debe a la campaña lanzada por el consistorio No somos un juguete que persigue la adquisición responsable de mascota. El objetivo final es disminuir el abandono animal hasta cero en los próximos meses.
Esto contrasta con las alarmantes cifras que arrojan municipios de Tenerife como Los Realejos, con 47 perros abandonados en un mes. Este pueblo al norte de Tenerife es un exponente de lo que ocurre en otras zonas de la isla. Tan solo en 2023 se registraron en Los Realejos 172 perros abandonados, una cifra inasumible de atender por parte de las protectoras de animales.
Soluciones
Desde el año 2018 está en marcha la aplicación digital móvil Zoocan Buscamascotas que permite encontrar animales perdidos liderada por los Colegios de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. A ello se suman otras iniciativas como la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ofrece un servicio de atención clínica veterinaria las 24 horas los 365 días al año para animales abandonados y extraviados. El servicio ofrece entre otras prestaciones, consultas, atención en hospital de día, pruebas diagnósticas, sutura de heridas, intervención quirúrgica e implante de microchip y castración, entre otros. El abandono animal en Canarias es considerado una infracción muy grave y está penado por multas que van desde 1.502 a 15.025 euros. No obstante, cada consistorio tiene la potestad para imponer la cuantía de multa aprobada en pleno.
CEUTA Y MELILLA
La rabia es una preocupación constante en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Siendo como es una problemática en ambas zonas, la rabia es más prevalente en Melilla, que cada año registra mayor número de casos Pese a que desde 1978 España ha sido declarada libre de rabia en animales en cautividad y silvestres por la Organización Mundial de Sanidad Animal, en 2023 se activó en Melilla la alerta 1 por un aumento de los casos de rabia en perros. Entre las causas se encuentran la proximidad geográfica con Marruecos, donde la enfermedad es endémica. En concreto, en Melilla es cercana a Argelia, país que reporta anualmente entre 400 y 500 casos de rabia.
Vacuna antirrábica
Si bien es cierto que ambas ciudades autónomas ofrecen la vacunación contra la rabia de forma gratuita en perros, gatos y hurones, se está intentando crear un colchón vacunal en todos los animales. Por el contrario, el contacto con otras zonas que pueden portar el virus rábico dificulta la erradicación completa de esta enfermedad.
Actualmente en España todas las CC AA excepto Galicia tienen implantada la obligatoriedad de la vacuna contra la rabia, la última en sumarse ha sido Cataluña. No obstante, las coberturas alcanzadas en los territorios son bajas o muy bajas, y en casi todos los casos por debajo del objetivo del 70%.
Banco de alimentos para animales
El abandono animal también hace mella en Ceuta. De hecho, ya no se abandonan únicamente canes, sino también hámsteres. Para luchar contra esta lacra se han iniciado actividades como la puesta en marcha del primer banco de alimentos para animales de Ceuta. Esta iniciativa arranca de la mano de Objetivo Cero, ningún animal sin hogar, y permite que cualquier ciudadano pueda donar dinero, pienso, latas de comida o cualquier otro material que esté relacionado con los animales.
Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla planea crear un servicio de recogida de animales de la calle disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y prevé implantar una incineradora para mascotas fallecidas. Otras de las iniciativas del consistorio para un mayor control de las colonias felinas es la puesta en marcha del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) basado en tres partes: primero se captura al gato de forma segura con una jaula indolora para evitar el mínimo estrés al animal; después se le lleva al veterinario para hacer una exploración y se procede a la esterilización; y, por último, se suelta al gato, reincorporándolo a las colonias.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.